GRUPO PLAZA

Les Corts pedirán un Perte automovilístico "en condiciones" para potenciar la gigafactoría

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts aprobará este jueves una propuesta del PSPV, consensuada con Cs, para instar al Gobierno a que se comprometa a desplegar "en condiciones" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) automovilístico, con el objetivo de beneficiar a la gigafactoría de baterías que Volkswagen instalará en los próximos años en Parc Sagunt II (Valencia).

Esta proposición no de ley (PNL) saldrá adelante gracias a la mayoría de los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) y al apoyo de PP y Cs, mientras Vox se abstendrá. El mes pasado, el Gobierno publicó la convocatoria de casi 3.000 millones de euros en ayudas correspondientes a la parte industrial del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

En la sesión de este miércoles, socialistas y 'naranjas' han llegado a una enmienda transaccional incorporando algunos puntos: potenciar la FP dual sobre ingeniería del automóvil en colaboración con universidades públicas y empresas, actualizar el plan estratégico de la industria valenciana e impulsar Parc Sagunt III.

La iniciativa insta a la Generalitat a velar por que la gigafactoría genere un nuevo ecosistema de calidad y a mantener los grupos de trabajo que han trabajado "discretamente y con dedicación" para hacer realidad la decisión de Volkswagen. También propone potenciar el papel de los 'hub' automovilísticos y aumentar tanto la transferencia del sistema valenciano de innovación como la colaboración público-privada en I+D+i.

En clave nacional, la PNL emplaza al Gobierno a consolidar los PERTE como "política de Estado", a maximizar las capacidades de la automoción o a un plan estratégico del sector que permita consolidar las ventajas competitivas de la Comunitat en el exterior, así como a ejecutar inversiones pendientes como el Corredor Mediterráneo.

Y a nivel europeo plantea acelerar los programas de estrategia industrial para "hacer efectiva la soberanía económica", desarrollar el marco legal que permita mecanismos de inversión directa al margen de los estados y profundizar en la federalización de la UE a través de la política industrial. Estos son los puntos en los que Vox ha justificado su abstención.

Como síndic del PSPV, Manolo Mata ha destacado la decisión de Volkswagen como "la mayor inversión industrial que se ha producido en España" y ha instado al Gobierno a un compromiso firme para desarrollar el PERTE "en condiciones".

Paco García Latorre (Compromís) ha defendido que la gigafactoría "fortalece el camino 'botánico' de transformación del modelo productivo" y Ferran Martínez (UP) ha subrayado que el tripartito está "lejos de espantar las inversiones" y apuesta por una colaboración público-privada de calidad.

De la oposición, el diputado del PP Felipe Carrasco ha garantizado que su grupo no pondrá "palos en las ruedas" a la gigafactoría a pesar de considerar que la propuesta se queda corta. "Somos partidos de gobierno y queremos que estas inversiones lleguen a la Comunitat", ha recalcado.

Botànic y Vox rechazan la comisión de seguimiento que pide el PP

Los 'populares' también han presentado en el pleno una PNL para crear una comisión mixta Consell-Corts de seguimiento del proyecto de Volkswagen, ya que será realidad en la próxima legislatura y ven necesario darle todo el apoyo posible "sin impedimentos o demoras que hagan peligrar su viabilidad".

Sin embargo, esta propuesta no se aprobará este jueves porque los grupos del Botànic no la ven necesaria y creen que el PP quiere "colgarse una medalla", mientras Cs considera que sería útil para hacer seguimiento del proyecto y Vox la descarta porque a su juicio supondría un gasto innecesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme