GRUPO PLAZA

Crean un modelo de ratón que abre la investigación para tratar el cáncer de endometrio

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP).Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), el Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha generado nuevos modelos de ratón que mimetizan fielmente los tumores de endometrio humano, lo que permite abrir vías de investigación para tratamientos personalizados en este tipo de cáncer.

En el trabajo, publicado en la revista 'Advanced Science', se ha generado un nuevo modelo a partir de una biopsia fresca del tumor original en el mismo tejido del ratón, lo que reproduce perfectamente las características morfológicas y moleculares originales, y permite adelantarse a la evolución del tumor para escoger el mejor tratamiento, ha explicado el Idibell este martes en un comunicado.

El investigador principal del Idibell y uno de los tres líderes del proyecto, David Llobet-Navas, ha explicado que este nuevo modelo "permitirá estudiar en tiempo real cuál es la mejor opción terapéutica para aquella paciente en concreto" y avanzarse a la evolución de la enfermedad, evitando efectos secundarios no deseados.

Para generar el modelo, los investigadores han implantado en ratones una biopsia del tumor humano en el mismo tejido del ratón y en total en este proyecto se han estudiado una colección de 15 ratones con 15 tumores humanos de endometrio distintos.

Después de implantar los tumores en los ratones, dejando que evolucionen durante 100 días, aproximadamente, los investigadores han determinado que los implantes mantienen las características moleculares y morfológicas de los tumores originales, convirtiéndolos en un gran modelo para la investigación.

"El cáncer no es una enfermedad homogénea, al contrario, cada caso es diferente y hay muchos factores que intervienen, no solo genéticos, sino también del entorno en el que se encuentra el tumor. Por eso este modelo nos es tan útil, ya que reproduce el comportamiento de un tumor humano en su ambiente", afirma otro de los líderes del proyecto y jefe del grupo de investigación del Idibell, Alberto Villanueva.

Buscar nuevos tratamientos

En este estudio se ha comprobado que los tumores que presentan una mutación concreta en el gen HER2 son sensibles a un fármaco llamado trastuzumab, y en estudios previos y ensayos clínicos en marcha ya se había apuntado a la posible efectividad de este compuesto en un porcentaje reducido de pacientes con carcinoma de endometrio.

Los investigadores han afirmado que este estudio "puede ser la base para la investigación de nuevos tratamientos y permitir estudiar individualmente cada tumor para definir el mejor tratamiento para
cada paciente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme