GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Las criptomonedas y los bancos centrales

A los banqueros centrales de todo el mundo les preocupa el auge de las criptodivisas, ya que temen que eso pueda mermar el control de los pagos, la banca y, en última instancia, la oferta de dinero de la que disfrutan

20/05/2021 - 

MADRID. A los banqueros centrales de todo el mundo les preocupa el auge de las criptomonedas, ya que temen que eso pueda mermar el control de los pagos, la banca y, en última instancia, la oferta de dinero de la que disfrutan los bancos centrales. Pero la importancia de las criptodivisas va mucho más allá. Existe un sistema de pagos internacionales, el sistema SWIFT, que se trata de una entidad privada que desempeña los órganos de administración. 

Cuando EE UU pretende bloquear un país lo primero que hace es atacarle en su capacidad para las transacciones comerciales a nivel internacional, es decir, bloquear el sistema SWIFT, y el país afectado se ve imposibilitado de poder pagar sus importaciones y recuperar los beneficios obtenidos por la venta de sus productos. La tecnología del blockchain (libro contable descentralizado) sería una alternativa para evitar estos bloqueos, pero merma la hegemonía de los bancos centrales y gobiernos en la creación del dinero. 

Ante esta amenaza, los bancos centrales están moviéndose con velocidad hacia las denominadas 'central bank digital currencies' ('dinero digital controlado por los bancos centrales). Desde 1945 el dólar estadunidense ha desempeñado el papel de moneda hegemónica en el plano internacional, lo que se ha traducido en innumerables ventajas para EE. UU. Sin duda el sistema monetario internacional será uno de los grandes protagonistas en los próximos años, siendo probable la existencia de cambios significativos.

Atentos a los mercados de criptodivisas. En el mes de mayo la Securities and Exchange Commission (SEC) hizo un inusual comunicado alertando que se trata de una inversión altamente especulativa y con una significativa ausencia de regulación. A las pocas horas, Elon Musk, CEO de Tesla anunciaba que Tesla ya no permitiría el pago de sus vehículos en bitcoins (tan solo un par de meses atrás anunciaba lo contrario), bajo la excusa del elevado consumo energético en la 'minería' del bitcoin. 

El viernes 14 de mayo, Jack Dorsey, CEO de Twitter y de Square, uno de los mayores defensores del bitcoin, dijo que esta última dejaría de comprar bitcoins. ¿Coincidencia? Es posible… pero no probable. Tras el ciberataque hace diez días a la propietaria de infraestructuras de transporte de productos petrolíferos, la americana Colonial Pipeline, cuyo 'rescate' fue exigido en bitcoins (una nueva oportunidad para que los detractores del bitcoin la asocien con el uso en actividades delictivas), podría ser inminente algún tipo de normativa o regulación a aplicar en los mercados de criptodivisas. Esto podría implicar un ajuste en el precio del universo de las criptomonedas. En los últimos días el bitcoin baja… y el oro sube. Una sacudida en los mercados de criptodivisas, que afectaría en mayor medida a los inversores minoristas, podría generar una volatilidad importante en los activos financieros.

Equipo de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email