VALÈNCIA. (EFE) El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo ha puesto en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude contratos sin concurso aprobados en departamentos dirigidos por ediles de Compromís en el consistorio por importe de más de 61.000 euros en total.
En un desayuno informativo para hacer balance de la legislatura, Giner ha concretado que los contratos desde la delegación de Emergencia Climática del Ayuntamiento suman 60.889,30 euros y los realizados desde la Fundación Valencia Clima 1.480 euros. Las adjudicatarias de tales contratos son dos empresas de Castellón que, según ha explicado Giner, están "vinculadas societariamente" al ser la misma persona el administrador de las dos firmas.
"Además, desde la concejalía, cuando se ha invitado a más empresas para esas adjudicaciones siempre se realizaba con las mismas adjudicatarias, impidiendo supuestamente el principio de libre concurrencia", ha censurado el portavoz de Ciudadanos.
Los contratos tienen que ver con asistencia técnica para la comunicación y divulgación de campañas y eventos, diseño, edición y producción audiovisual de un documental, y la campaña de lanzamiento del Observatorio del Clima. Según ha detallado, "el último contrato, que se firmó hace apenas una semana, ha sido de 18.000 euros por llevar la comunicación de dos eventos de la campaña València Canvia Pel Clima 2021".
El portavoz de Cs ha criticado al alcalde, Joan Ribó, por "ser el alcalde de los 18.000 euros; todo lo que se le ocurre lo arregla con esa cantidad, que es la que le facilita no tener que sacar a licitación pública sus caprichos". "Antifraude está investigando, gracias a denuncias de Ciudadanos, los contratos de la EMT, de Movilidad, de Cultura Festiva y del servicio de la Devesa-Albufera, todas áreas gestionadas por concejales de Compromis", ha recordado Giner.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"