GRUPO PLAZA

Woodward alerta de que la crisis "ha agudizado los problemas del mercado de trabajo"

Cs propone deducciones fiscales para autónomos que contraten de forma indefinida a desempleados

31/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que plantea al Consell que inste al Gobierno central a aprobar, en el impuesto de sociedades, una deducción fiscal para los autónomos y empresas que contraten de manera indefinida a personas en situación de desempleo y que estuvieran cobrando la prestación correspondiente.

El diputado de Cs Tony Woodward ha alertado de que la crisis del coronavirus "ha agudizado los problemas del mercado de trabajo español, cuya tasa de paro es del 15 por ciento", y las cifras son "todavía más insoportables" en la Comunitat Valenciana, donde el desempleo "llega a casi el 17%, números que crecen hasta el 41 por ciento entre los menores de 25 años".

Por ello, Cs ha planteado que las deducciones fiscales propuestas se mantengan, al menos, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 8 por ciento estatal, según recoge la formación en un comunicado.

"El IRPF, es decir, los impuestos generados por el rendimiento del trabajo, es, junto al IVA, la mayor fuente recaudatoria para las arcas del Estado, lo que en España se convierte en un problema dado el elevado nivel de desempleo, la precariedad de las contrataciones y la media de los salarios, que no llega a los 18.000 euros brutos al año", ha expuesto el portavoz de Cs en el área de Economía.

No obstante, ha argumentado el diputado, "incrementar la recaudación no tiene por qué pasar por aumentar los tipos impositivos, sino que hay otros mecanismos como dinamizar el mercado laboral y generar empleo".

En este sentido, ha considerado que los incentivos fiscales "son herramientas usadas normalmente en épocas de crisis para fomentar la contratación y dar un impulso al mercado laboral".

"De hecho, hace décadas ya se aplicó en España la deducción de hasta el 20 por ciento del sueldo de cada nuevo trabajador contratado", ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que "ahora mismo, solo se permite la deducción por contratación de nuevos trabajadores con un determinado grado de discapacidad, por lo que se hace completamente necesario, atendiendo a la situación de crisis, ampliar las posibilidades con el objetivo de favorecer la contratación estable y de calidad".

Además, el diputado ha apuntado que Cs también ha planteado, en materia laboral, la deducción del cien por cien de las cuotas de autónomos durante los dos primeros años de actividad así como un complemento salarial para "garantizar un salario digno, especialmente entre los más jóvenes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email