VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este viernes de que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, las Administraciones Públicas cuentan con 1.030.400 trabajadores temporales, lo que supone una tasa de temporalidad del 29%.
El sindicato que dirige Miguel Borra ha expresado en un comunicado su preocupación por estas cifras, tan sólo un día después de que la Comisión Europea haya apercibido a España por las situaciones laborales de discriminación que padece el colectivo de interinos.
"Hay que recordar que las administraciones se comprometieron por ley a reducir la temporalidad al 8% a finales de este año. Desde ya, advertimos de que CSIF va a ser implacable y llevará a los tribunales a las administraciones que incumplan plazos y el objetivo de reducir la temporalidad", ha avisado el sindicato.
CSIF ha lamentado además "la situación de parálisis" que afecta al Gobierno ante la incertidumbre política y la falta de certezas sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y ha reclamado eliminar, de manera inmediata, la tasa de reposición para que las administraciones puedan planificar sus necesidades, utilizando sólo de manera excepcional la contratación temporal.
Asimismo, ha pedido agilizar los procesos selectivos con medios materiales y humanos e introducir sanciones "ejemplares" a aquellas administraciones que incumplan la normativa.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"