VALÈNCIA. El sindicato CSIF lamenta que los consultorios auxiliares de las localidades de Gestalgar y Bugarra, en la comarca de La Serranía, cierren tres días a la semana por la baja del médico sustituto y la falta de personal para cubrirla. La central sindical considera prioritario incrementar las plazas de médico interno residente (MIR) con el fin de disponer de más profesionales y realizar una planificación adecuada.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que ante la posible falta de cobertura de vacaciones del personal, trasladó a la dirección del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria su preocupación por los recortes que podría llevar aparejada en la apertura de consultorios auxiliares. Este departamento se extiende a comarcas como Camp de Túria, Alto Túria, La Serranía o Rincón de Ademuz, con numerosos municipios poco poblados.
El sindicato continúa explicando que la respuesta del departamento ha sido indicar que ha podido cubrir toda la asistencia excepto la correspondiente a la zona básica de Pedralba. En ella, según afirma, la falta de candidatos para cubrir la baja de un sustituto ha obligado a cerrar, de manera provisional, tres días los consultorios auxiliares de Bugarra y Gestalgar, localidades que incrementan su población en periodo estival debido a los veraneantes que residen en ellas durante esta época.
La central sindical lamenta esta situación que perjudica a los usuarios. En este sentido el sindicato viene reclamando la creación de más plazas de médico interno residente (MIR) para poder disponer del número necesario de profesionales. Del mismo modo considera imprescindible una elaboración con tiempo del plan de vacaciones para evitar la marcha de personal a otras autonomías y con el objetivo de poder organizar con más previsión la atención a la ciudadanía, sobre todo en municipios donde las plantillas son muy reducidas.