VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha instado a la Generalitat a paralizar la creación de la Agencia Valenciana de Digitalización y Ciberseguridad (ADiC), ya que considera que supondrá "una entidad más que inflará la ya creciente administración paralela".
La central sindical ha reclamado en un comunicado al Consell más formación y unos medios adecuados para la plantilla funcionarial de informáticos, compuesta en la actualidad por alrededor de 500 profesionales, mientras que considera que la nueva entidad pública generará "un mayor gasto para la ciudadanía" y constituye una forma, por parte del Consell, de "minorar las plazas de funcionario, cuya convocatoria ha de regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y sustituirlas por personal laboral contratado directamente por otros criterios".
El sindicato ha lamentado "la falta de información al colectivo de informáticos antes de la presentación, ya que se ha creado la agencia sin reunirse con los afectados ni comentarles la idea". Según denuncia el sindicato, estos profesionales pasarán a integrarse en ADiC, "una entidad en la que también crearán puestos privados y que incluso desarrollarán programas para vender a empresas".
En la práctica, los funcionarios de la Generalitat dependerán de una entidad del sector público instrumental, según la central sindical, que señala que ha mantenido diversas reuniones tanto con los profesionales como con la Administración, a la que ha trasladado el "malestar" entre el colectivo y le ha pedido "un control sobre contrataciones, que se blinden las jefaturas para funcionarios, crecimiento proporcional de plantilla entre funcionarios y laborales o que no se dificulte su carrera profesional".
Sin embargo, CSIF lamenta que la Generalitat no ha aceptado las peticiones y ha insistido en que ADiC "mezclará a funcionarios y personas con contratos de empresa privada en una entidad pública y tenderá a reducir la presencia de los primeros para aumentar más el de contratos decididos por los responsables de esta agencia, que serán cargos políticos".
La central sindical insiste en que, en la práctica, la agencia "será una forma más de inflar la administración paralela y de contratar a personal sin pasar por oposiciones a funcionario" y "no mejorará la atención a la ciudadanía".
Por ese motivo, exige "la paralización de la creación de ADiC y mayor inversión en formación y en convocatoria de plazas de funcionario, con sus correspondientes ofertas públicas de empleo y con los mecanismos de control establecidos por la Función Pública".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"