GRUPO PLAZA

Exigen partidas presupuestarias específicas y un plan para la cuenca del Xúquer

Cullera recurrirá a la justicia si las administraciones no aportan soluciones a los daños del temporal

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. Las consecuencias del temporal que está afectando a la Comunitat Valenciana en los últimos días han hecho decir "basta" al Ayuntamiento de Cullera, quien asegura que se trata de "una situación injusta e insostenible". Por ello, el consistorio ha advertido que, si las administraciones no aportan soluciones a los daños causados por las intensas lluvias, recurrirán a la justicia.

De hecho, recuerdan que se trata de una situación "que se repite cada vez que hay un temporal", y que afecta a las playas de la ciudad que "se ven dañadas por miles de cañas y de suciedad arrastradas por el río Xúquer y sus afluentes".

"Decimos basta a esta situación, no estamos ante hechos que sean solo accidentales, estamos ante un hecho recurrente", ha reivindicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Así, ante las consecuencias de las fuertes lluvias, el primer edil ha exigido que las administraciones estatales y autonómica se impliquen para aportar una solución.

"Es momento de que las administraciones públicas competentes pongan encima de la mesa una solución estructural y que no haga que cada vez el ayuntamiento de Cullera tenga que asumir los costes de limpieza para que las playas recuperen el estado que deben tener como ciudad turística que somos. Y, sobre todo, por el daño medioambiental, que puede ser irreparable", ha reclamado Mayor.

En concreto, el alcalde de Cullera ha solicitado "que habiliten partidas presupuestarias específicas para que cuando esto ocurra se pueda recurrir a ellas", así como la creación de un plan de la cuenca del Xúquer, eso sí, ha matizado que debe ser "serio".

"Estamos dispuestos a recurrir a la justicia si la política no da solución a estos fenómenos, porque no es justo que cada vez que viene un temporal el consistorio tenga que sufragar estos gastos", ha criticado Mayor. Por el momento, desde el consistorio han estimado que los daños causados por el temporal de las últimas horas tendrán un coste cercano a los 100.000 euros, una inversión que, según han destacado, deberá hacer la administración local para limpiar y recuperar las playas tras las fuertes lluvias.

Denuncian la "dejadez" de la CHX

Ante este nuevo episodio de lluvias intensas que ha arrastrado cañas y suciedad hasta la costa de Cullera, el ayuntamiento ha vuelto a denunciar la "dejadez de funciones" de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer (CHX) "por no mantener los lechos de este río y de los afluentes en perfectas condiciones para que cuando vengan lluvias, no ocurra lo que está ocurriendo".

En concreto, el primer edil se ha referido a la situación en la que se encuentra la playa del Marenyet que, tras el temporal, ha quedado "inundada de cañas y suciedad": "creo que es un hecho lamentable, porque es una suciedad que nosotros no generamos y que se nos obliga a limpiar para poder tener las playas en perfectas condiciones para la campaña turística", ha señalado.

Sin embargo, estas reivindicaciones no son nuevas, la última ocasión fue en el mes de febrero cuando Mayor exigió en les Corts Valencianes que las playas de la ciudad "dejaran de ser el vertedero del Xúquer" y pidió "una solución viable y duradera" para los efectos de los temporales en las playas. De hecho, estimó que los costes de reparación de los daños causados por los últimos temporales que ha sufrido la ciudad superan ya el millón de euros. Un problema que, además de las consecuencias medioambientales, también repercute en el tejido económico de una ciudad fuertemente turística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme