VALÈNCIA. Los trabajos iniciados a principio de año están a punto de finalizar. Las obras de remodelación y mejora en la seguridad vial de la transitada carretera entre Llíria y Alcublas ya son una realidad para los usuarios de estas poblaciones del Camp de Túria y La Serranía.
Según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Llíria, Paco Garcia, la Diputación de València licitó hace más de un año la 1ª Fase de las obras de mejora de la seguridad de la CV-339, la carretera que conecta Llíria con Alcublas. Concretamente el tramo que conecta desde el acceso de la autovía CV-35 hasta la CV-245, vías de titularidad autonómica.
En el caso de la CV-339, de titularidad provincial, se tiene prevista una inversión cercana a los 10 millones de euros para acondicionar un trayecto de 13,3 kilómetros, a través de un proyecto dividido en cuatro fases. Ahora se ha ejecutado la 1ª Fase con un importe cercano a los 2,5 millones de euros.
Garcia señala que, los trabajos ejecutados han consistido en ampliar de 7 a 9,5 metros la plataforma y habilitar un carril bici de tres metros por ambos lados de la calzada en el primer kilómetro, hasta la entrada del Camino de la Iessa y La Cooperativa, conectando así el recorrido ciclista con el que transcurre junto a la autovía CV-35. Igualmente, se han mejorado las intersecciones con las entradas a los caminos de la Iessa y Caicons, ganando en seguridad vial. Así como se ha repavimentado esta vía provincial hasta su encuentro con la de titularidad autonómica.
Esta actuación ha supuesto una gran mejora tanto para el acceso a la Cooperativa de Llíria como para vertebrar el eje agrícola y de accesibilidad a las urbanizaciones que hay junto a este vial que cruza todo el Término Municipal. Su materialización ha servido para mejorar la seguridad vial de los usuarios de la carretera, tanto de vehículos privados y públicos, como agrícolas y ciclistas.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Joanma Miguel, ha agradecido el esfuerzo inversor que el Gobierno del Botànic ha hecho en el municipio de Llíria, primero con la ampliación del tercer carril de la Autovia CV-35 hasta la capital edetana por parte del Consell, y ahora con la mejora del Carretera Llíria-Alcublas CV-339 por parte de la entidad provincial. Estas últimas obras eran una reivindicación histórica del municipio y ahora ya son una realidad.