VALÈNCIA (EFE). El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha destacado que la cumbre bilateral valencianobalear, que se celebrará en Palma de Mallorca los próximos días 5 y 6 de julio, constituye un encuentro entre las dos sociedades que permitirá “estrechar vínculos culturales, sociales y económicos”.
En un comunicado, Alarte ha asegurado que en el encuentro participarán representantes de sectores como el turístico y el transporte, así como organizaciones empresariales y sindicales, universidades, y medios de comunicación.
Asimismo, ha señalado que servirá como foro de debate y reflexión sobre el futuro y contribuirá a “poner en valor la capacidad de ambas sociedades de superar esta etapa tan difícil y compleja generada por la pandemia”.
El director general ha incidido en la conveniencia de poner en común el modelo seguido en la gestión de la pandemia, y especialmente la estrategia a seguir para superar la crisis económica, reactivar el turismo, generar empleo y “seguir adelante”, apostando por un modelo sostenible, por la digitalización y también por aprovechar la oportunidad que frecen los fondos Next Generation UE.
Alarte se ha referido a la necesidad de debatir sobre el modelo de Estado y “la necesidad de que la periferia sea centro para que desde la cogobernanza y el federalismo, desde una España plural y diversa, seamos capaces de construir un modelo de financiación diferente y mucho más solidario”, ha manifestado.
En este sentido, ha insistido en que el debate sobre la financiación autonómica es “imprescindible para el futuro de la dos comunidades porque no se trata únicamente de hablar de dinero sino también de mantener unos servicios públicos de calidad”.
Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que entre los ámbitos de colaboración compartida entre ambos gobiernos autonómicos destacan diversos proyectos en los que están trabajando conjuntamente en los últimos meses, con el fin de que puedan obtener financiación del Fondo de Recuperación.
Se trata, entre otros, de proyectos vinculados a la capacidad logística, a la recuperación del sector turístico, así como al fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico, e iniciativas vinculadas a la biodiversidad marina, “con un componente medioambiental muy importante como es el mar, que nos separa y nos une a las dos regiones”.
La inauguración de la cumbre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca el lunes 5 de julio, a las 12 horas, y correrá a cargo del president de les Corts Valencianes, Enric Morera y del president del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas.
Se han programado nueve mesas de debate en la que participarán tanto representantes de las dos administraciones autonómicas como representantes del ámbito empresarial, de organizaciones sindicales y empresariales, de las universidades, del ámbito cultural y de los medios de comunicación tanto baleares como valencianos.
La segunda jornada de la cumbre dará comienzo a las 9.30 horas, del martes 6 de julio, con una mesa de debate acerca de la importancia de ofrecer una visión descentralizada de la realidad informativa de los territorios periféricos por parte de los medios de comunicación, que estará moderada por el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, y el director general de Comunicación del Govern de les Illes Balears, Álvaro Gil.
La cumbre finalizará con la puesta en común de las conclusiones, a cargo de la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto que tendrá lugar a las 13 horas en la Llotja de Palma.