GRUPO PLAZA

Darias apunta que Europa "debe seguir avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos sanitarios"

29/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado este martes en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), donde ha destacado la importancia de que Europa "siga avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos y retos en materia sanitaria", entre los que ha citado la vacunación solidaria o la ayuda al pueblo de Ucrania.

Durante su intervención, Darias también ha subrayado la necesidad de contar con una Estrategia Europea de Enfermedades Raras para seguir avanzando en el diagnóstico, investigación y tratamiento de estas patologías, que afectan a unos 30 millones de personas en toda Europa y a unos tres millones de personas solo en España.

Darias, que ha participado en la reunión junto al consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha repasado algunos de los avances realizados por nuestro país en este ámbito, como la ampliación de la red española de centros, servicios y redes de referencia (CSUR), con un total de 110, que ya están presentes en las 24 redes europeas existentes.

En esta misma línea, ha destacado la ampliación en un 56 por ciento del número de medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud en 2021 respecto a 2019, o el programa Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Respuesta a la guerra en Ucrania y vacunación solidaria

Entre los principales asuntos tratados en la EPSCO de este martes en Bruselas, los ministros de Sanidad han abordado la respuesta que la UE está ofreciendo a las necesidades sanitarias originadas por la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha recordado que España ya ha puesto a disposición de la población ucraniana más de 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son pediátricas y 20 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, nuestro país está realizando envíos periódicos semanales de medicamentos, tanto de la Reserva Estratégica del Gobierno como de las comunidades y ciudades autónomas, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo.

Coordinados por el Ministerio de Sanidad, a través del INGESA, este material se envía a Ucrania y a los países limítrofes, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Defensa.

Entre otras acciones, Darias también destacado la puesta en funcionamiento de los centros para atender a personas procedentes de Ucrania, en Alicante, Madrid y Barcelona, la acogida de pacientes oncológicos pediátricos, la activación de la Guía de Actuación Sanitaria, incluyendo un calendario de vacunación acelerado o la facilitación de la tarjeta sanitaria.

Por último, la EPSCO de este martes ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación Solidaria de la Unión Europea frente a la covid-19. Como ha destacado la ministra de Sanidad, España, "después de haber conseguido vacunar a todo un país", ya ha donado más de 60 millones de vacunas a terceros países, en el objetivo compartido de llegar al 70 por ciento de todo el planeta antes de que finalice 2022.

"Tenemos muchos retos, pero tenemos un gran compromiso liderado por el presidente Sánchez para seguir contribuyendo a vacunar a todo el mundo", ha concluido la ministra Darias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme