GRUPO PLAZA

Darío Moreno (Sagunto): "Hay que trabajar ya en el día después, para ayudar de manera efectiva al tejido empresarial y a la sociedad"

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. Según los datos que ha hecho públicos la Conselleria de Sanidad, el área del Hospital de Sagunto concentraba (a fecha del 11 de abril) 266 casos de coronavirus y 24 fallecidos. Unas cifras que, tal y como afirma el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, son una motivación extra para seguir trabajando y acabar cuanto antes con el virus, para que sean menos las familias que puedan perder a alguien por el coronavirus. Y sabe bien de lo que habla porque su familia ha sido una de las afectadas por el Covid-19. "Es imposible no sentir empatía cuando alguien me explica lo que está pasando, su angustia, sus problemas, por ello estamos trabajando al 100% para dar una respuesta a la altura de las circunstancias y todo el equipo humano del Ayuntamiento, desde los políticos hasta los trabajadores, se han volcado para aportar su granito de arena para ayudar a la población".

Una población de la que Darío Moreno destaca que está cumpliendo con el confinamiento y colaborando para poder volver a la normalidad cuanto antes. Aunque, señala, siempre hay irresponsables. En este mes de estado de alarma se han puesto 10 denuncias diarias a personas que han intentado saltarse el confinamiento y la empresa suministradora de agua ha percibido un aumento considerable del consumo de agua en, al menos, 100 viviendas de Almardà que antes de Pascuas no tenían. "Estamos colaborando con la policía, cruzando datos para detectar quienes han sido los irresponsables que, por disfrutar de cuatro días de sol y playa y haciendo caso omiso a las recomendaciones, ha acudido a viviendas de segunda residencia. Ahora más que nunca, pedimos a la gente que sea solidaria y consecuente con la situación que estamos viviendo", afirma Diario Moreno.

Uno de los aspectos que el alcalde de Sagunto quiere resaltar de esta crisis es la solidaridad, tanto de los vecinos como de las empresas. Desde el principio, el Ayuntamiento se ha convertido en el canalizador de todas las iniciativas solidarias que han ido surgiendo estos días dirigidas principalmente al Hospital de Sagunto. Por ejemplo, la donación de 1.300 protectores faciales y cuatro respiradores para este hospital por parte de varias empresas o las más de 30 cámaras de bebés que permiten reducir los riesgos de exposición al Covid-19 y que ha sido posible adquirirlas gracias a la colaboración ciudadana y a las empresas de la localidad.

También destaca la donación de una empresa de la Vall d’Uxò de más de 20 toneladas para el Banco Solidario de Alimentos de Sagunto y que más de 45 comercios del municipio se han ofrecido a prestar ayuda con servicios a domicilio. "Y es importante destacar el reconocimiento que está recibiendo la labor de la Policía Local que, además, hemos ampliado con siete agentes a través de la contratación de opositores como interinos, porque era una necesidad en la que estábamos trabajando desde el inicio de la legislatura. Muchos restaurantes, hornos y panaderías se están volcando en preparar comida para ellos".

-¿En qué áreas se está centrando los esfuerzos del Ayuntamiento?

-El Ayuntamiento ha puesto todos sus servicios disponibles en el área de Servicios Sociales para ayudar a diferentes colectivos de riesgo. Se ha incrementado la plantilla y el presupuesto, se han creado programas y se han adaptado los existentes a la actual coyuntura. Por ejemplo, el Servicio de Atención Domiciliaria, que está subcontratado a una empresa, ha ampliado su acción a las nuevas necesidades. Sigue atendiendo a personas dependientes y personas mayores, pero también se encarga de actuar como respiro familiar, para aquellos que necesitan ayuda porque tienen un dependiente a su cargo y no pueden atenderlo como corresponde. O por ejemplo con servicios de conciliación familiar a los sanitarios y los miembros de las fuerzas de seguridad que están haciendo turnos más largos y tienen más complicado salir a comprar, cuidar a dependientes o a sus hijos o cuidar a su mascota. Además se ofrece asistencia psicológica a la población.

También hemos destinado una partida para ayudas a los más desfavorecidos que tienen muy complicado pagar la luz o la comida. Y hemos complementado las becas comedor de la Generalitat. De hecho, antes de que el Consell las aprobara nosotros ya pusimos en marcha un programa de transferencias directas para ayudar a esas familias con niños y cuando el Consell creó el 'vale bono comedor' de 60 euros, nosotros decidimos mantener nuestra ayuda para que lo complemente y sirva para mitigar los efectos de esta crisis.

-Y a nivel económico, ¿qué medidas se han puesto en marcha para paliar los efectos en las empresas y autónomos?

"Hay que pensar en el día después para poder ayudar a nuestro tejido empresarial que, como en el resto de la Comunitat y de España, está sufriendo el daño económico de esta crisis"

-Además de poner en marcha, desde la delegación de Comercio y Mercados, de un servicio de asesoría para resolver las dudas que cualquier pequeña o mediana empresa tenga en cuanto a las medidas que les afectan por la alarma del coronavirus, hemos ampliado la formación online para empresas, autónomos y emprendedores y, de manera excepcional y exclusivamente para quien necesite obtener el certificado digital y, entre otras medidas, hemos puesto en marcha un servicio presencial en las oficinas del servicio de atención e información a la ciudadanía (SAIC), mediante cita previa telemática, para solicitar las ayudas urgentes para el personal trabajador autónomo afectado por la situación de crisis ocasionada por la Covid-19.

-También han anunciado un Plan de Ayudas para Pequeñas y Medianas Empresas y Autónomos de 1,5 millones de euros.

-Sí. Hay que pensar en el día después para poder ayudar a nuestro tejido empresarial que, como en el resto de la Comunitat y de España, está sufriendo el daño económico de esta crisis. Para ello, estamos trabajando en un plan muy robusto y potente, en colaboración con ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre) y con los partidos políticos de la oposición para llegar a un amplio consenso y avanzar lo más rápido posible ya que entendemos que es una urgencia y tiene que estar listo lo antes posible.

En la actualidad estamos definiendo las fuentes de financiación para saber exactamente el dinero de que disponemos y establecer una distribución más específica para cada acción. Eso sí, siempre adaptándonos a la realidad de las empresas del municipio, porque no es la misma idiosincrasia la que tiene una empresa grande que una pyme o un autónomo y no es justo tratar a todos por igual, por ello la colaboración con ASECAM es clave. Los ejes principales de actuación son tres: aliviar los problemas de pago de alquileres, ayudar a las empresas cuando acaben los ERTE y apoyo con los gastos generales inyectando liquidez a las empresas y autónomos de Sagunto con la mayor rapidez y agilidad posible.

Pero además estamos diseñando diversas campañas institucionales para incentivar la vuelta a nuestros hábitos de consumo cuando volvamos a la normalidad. Y también diversos programas pensando en el largo plazo para reconstruir la sociedad. Tal y como me decía el otro día el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, todas las generaciones se proponen rehacer el mundo, pero a nosotros nos ha tocado evitar que se deshaga el mundo.

-Ha nombrado a los partidos de la oposición, ¿han contado con su apoyo a la hora de implementar todas las medidas?

-Sí. Todos los partidos de la oposición han estado desde el primer momento colaborando con el equipo de gobierno. De hecho, las medidas no son solo nuestras, todas se han tomado por consenso y son del Ayuntamiento, no de un partido o de otro. Y siempre colaborando y pensando en el bienestar de la población. Las aportaciones de la oposición han sido constructivas, dirigidas a sumar y ayudar a Sagunto.

-Otras áreas que han estado muy activas han sido la de Juventud y Cultura, ¿por qué?

-Queríamos ayudar a la población a romper con la rutina y aliviar el confinamiento, sobre todo de los más pequeños, con cosas positivas y divertidas. Para ello, desde las áreas de Educación, Cultura y Juventud se han puesto en marcha una amplia variedad de actividades en sus redes sociales como parchís en movimiento, un grafiti en casa, cómo hacer yoga con niños, un taller para detectar las noticias falsas, los microrrelatos del confinamiento o la iniciativa ‘Milotxes a les finestres’, con el objetivo de alentar a los pequeños y pequeñas de casa a realizar cometas con mensajes positivos para posteriormente colgarlas en las ventanas, balcones y terrazas para celebrar la Pascua. También la concejalía de Turismo ha creado la iniciativa participativa de fotografía turística ‘Desde mi ventana’, donde las mejores fotografías obtendrán premios. Y la verdad es que están teniendo una gran acogida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email