VALÈNCIA. David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I de Castelló, presidirá la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) hasta julio de 2022. En la reunión mantenida por la junta directiva el pasado junio también se designó como vicepresidente a Juan José Borrás, catedrático de Química Inorgánica y director del Parque Científico de la Universitat de València, y como secretaria a Tonia Salinas, directora del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
La rePCV agrupa a los cinco parques científicos de las universidades públicas valencianas: Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló; el Parc Científic de la Universitat de València; la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València; el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el Parque Científico de Alicante de la Universidad de Alicante. Entre ellos forman un ecosistema de más de 250 empresas instaladas o vinculadas con los cinco parques científicos valencianos, caracterizadas por estar basadas en el conocimiento y su compromiso de colaboración con la investigación universitaria.
Los principales objetivos de David Cabedo como presidente de turno de la rePCV son dar continuidad a las acciones que se están desarrollando desde la red en los últimos años; visibilizar a los parques científicos como agentes clave dentro del ecosistema valenciano de innovación; potenciar el trabajo en red de los parques científicos en acciones orientadas a fomentar la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la universidad, y mantener y fortalecer la colaboración con las instituciones públicas que promueven la innovación empresarial, como es el caso de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Por tercer año consecutivo, los parques científicos valencianos coordinan el programa Innotransfer, iniciativa de innovación y transferencia que conecta conocimiento, tecnología y empresas de la Comunitat Valenciana, reforzando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente (RIS3), contando con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la colaboración de las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT.
La iniciativa Innotransfer fomenta la cooperación entre los ámbitos científico e industrial valenciano, facilitando el contacto y conocimiento de las partes mediante una dinámica de retos-solución. Los cinco sectores económicos clave de nuestro territorio en los que centra su actividad son: Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras.
En la edición de 2020, Innotransfer reunió a más de 1.100 actores del ecosistema valenciano de innovación y se recopilaron 235 retos, enmarcados en los cinco sectores económicos clave valencianos. La actual edición presentará hasta finales de diciembre de 2021 un programa de webinars y acciones matching, y el próximo miércoles 8 de septiembre se realizará el evento virtual Hábitat sostenible: casas inteligentes, donde se profundizará sobre el desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis de gestión, y datos en parámetros como el consumo de energía y agua, la calidad del aire y el confort en el entorno del hábitat sostenible.
La pasión por la disciplina y por su enseñanza llevó a Julio José Moyano, director del exitoso Grado de Matemática Computacional de la Universitat Jaume I, a crear en 2021 un perfil en la red social a partir de una idea de Alejandra Herranz, con la que conforma un tándem que ha obtenido una creciente visibilidad con un objetivo de divulgación