MADRID (EP). El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que gran parte de la inflación actual es consecuencia de la pandemia y la guerra: "Si nosotros subimos los tipos de interés ¿se va a reducir el precio de petróleo? No tiene mucho que ver". Lo ha dicho este viernes en la trigésima jornada del Programa de Lideratge per a l'Europa del S.XXI de la Acadèmia Europea Leadership, que ha tenido lugar en la sede de Foment del Treball de Barcelona, donde ha descartado que haya una recesión en la zona euro, aunque ha advertido del elevado nivel de incertidumbre.
El también exministro de Economía durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy ha sostenido que el máximo de inflación está bastante cerca y que en la segunda parte del año ésta se va a desacelerar y tener un comportamiento más diverso, mientras que la subyacente va a aumentar. A nivel europeo, "en el último trimestre de este año, la inflación estará entre el 4-5%, y la subyacente se irá acercando a la general", ha añadido, el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%.
Para Guindos, "lo fundamental" serán los efectos de segunda ronda, que según él se convertirán en un problema real cuando la gente empieza a no creer que Europa será capaz de reducir la inflación al 2%. "La mayoría de la gente sigue pensando que lo vamos a conseguir, y esto tiene mucho que ver con la evolución salarial: si es muy al alza y esa inflación, que tiene un componente temporal claro, se hace cada vez más permanente, entonces tendremos un problema", ha advertido. Ha dicho que la inflación será más permanente y hará que los bancos centrales tengan que actuar con más intensidad en un futuro próximo.
También ha explicado que prevén dejar de comprar bonos en el tercer trimestre, "seguramente en julio", y que en junio tendrán las previsiones económicas, por lo que será cuando decidirán sobre los tipos de interés. En su intervención, Guindos también ha subrayado la importancia de la independencia de los bancos centrales por su correlación con la obtención de estabilidad financiera, y ha apuntado que "los objetivos de los gobiernos no siempre coinciden con los objetivos de estabilidad".
Preguntado por las pensiones en España, el vicepresidente del BCE ha indicado que la decisión de subir pensiones con la inflación es una decisión política que tiene consecuencias para la estabilidad del sistema de pensiones. "Sería importante tomar medidas que garanticen la estabilidad del sistema de pensiones en un año con inflación elevada. La subida se queda en la base de las pensiones para siempre", ha advertido.