GRUPO PLAZA

CÁMARAS, AUXILIARES Y TÉCNICOS

Once extrabajadores de RTVV participaron en la realización del debate

14/06/2016 - 

VALENCIA. El único debate con los cuatro candidatos de los cuatro partidos con mayor intención de voto para las Elecciones Generales del 26 de junio tuvo representación valenciana a través del equipo técnico de su realización. Once antiguos trabajadores de Radiotelevisió Valenciana, todos ellos precisamente incorporados en 1989, participaron del despliegue casi un centenar de personas encargadas de la emisión de la señal unificada para televisiones y radios de toda España.

Foto del equipo de cámarasEn concreto, cinco cámaras (Julián Garrido, Lluís Pasqual, Gerónimo Santarufina, Emilio Poveda, Javi Cardona; en la foto superior), cuatro auxiliares (Luis Miguel Ortolà, José Luis Tatay, Rafa Ballesteros y Santi Llorens; en la foto inferior), un técnico de sonido (Josep Ramón Balagué) y un responsable técnico en unidades móviles (Pedro Martínez). Todos ellos coincidieron en esta producción de Alaska Televisión, la productora contratada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la TV, para una realización final que contó con algunos inconvenientes técnicos propios de las condiciones en las que se pacta habitualmente este tipo de formatos. 

Foto del equipo de auxiliaresTras la intensa jornada de trabajo, el propio Balagué atendió a Valencia Plaza tras ejercer como responsable del sonido de directo: "por el protocolo de la propia producción, no nos dejan ponerle los micrófonos a los candidatos hasta cinco minutos antes del directo. No podemos hacer pruebas y el escenario es complicado, en una sala de un Palacio de Congresos enorme y diáfana, con un tiempo de reverberación muy alto". Balagué apunta al trabajo con "inalámbricos" y la decisión de Iglesias de no llevar chaqueta como inconveniente principal con el audio del inicio, "que se ha ido corrigiendo a lo largo del debate. Pero al no llevar chaqueta, el plano sonoro era diferente cuando se giraba. Incluso ha venido un responsable de Podemos a pedir explicaciones...".

Más allá de los inconvenientes, la reunión de los ex de Canal 9 ha servido para que hablen de la situación a futuro de la Radiotelevisió Valenciana. Balagué, que actualmente se dedica al diseño acústico y de paneles para este fin en auditorios, asegura que el clima entre sus compañeros con respecto a ello es de "decepción. La gente está desanimada y algo desorientada. Leemos a menudo la idea de 'privilegios' de los trabajadores en los diarios y nos da un poco de pena porque mucha, mucha gente, pasó una oposición legal". No obstante, celebra que "cada uno ha ido rehaciendo su vida profesional", aunque siguen la actualidad de la plausible reapertura "a la expectativa". 

Algunos de los que ayer participaron de la retransmisión del Debate 13-J trabajan juntos a lo largo del año y, de hecho, los cámaras han realizado en este tipo de producciones electorales en anteriores ocasiones. Ayer y por un día, los once volvieron a operar codo con codo y a compartir entre bambalinas sus impresiones sobre los complejos escenarios laborales del sector dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme