GRUPO PLAZA

Delgado reitera el nombramiento del fiscal de Menores pese a ser anulado por el Supremo

1/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reiterado el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público después de que el Tribunal Supremo acordara el pasado abril anular su primer nombramiento por falta de motivación.

La decisión fue adoptada el pasado 5 de mayo por la titular del Ministerio Fiscal y confirmada ayer martes por el Consejo de Ministros, según consta en el Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles.

En concreto, ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha firmado el Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo, por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Esteban Rincón y se le nombra fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el marco del texto, Llop ha recordado que el pasado 19 de abril la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que se estimaron los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF) y por uno de los aspirantes al cargo -el fiscal José Miguel de la Rosa-- contra el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, por el que se promovió a Esteban Rincón.

En el Consejo Fiscal que se celebró en 2021 para la elección de ese cargo de fiscal de Sala, Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos mientras que De la Rosa logró seis voto. Finalmente, Delgado se decantó por Esteban, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la fiscal general.

Las sentencias del Supremo anulaban el Real Decreto en cuestión y ordenaban la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de nombramiento de la fiscal general del Estado para que realizase una "nueva propuesta motivada".

El Alto Tribunal afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera "nada" de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. "La motivación de la Fiscal General del Estado no cumple las exigencias mínimas", señalaron los magistrados.

Nueva propuesta

Según ha explicado la titular de Justicia, "de conformidad con lo expuesto, la fiscal general del Estado ha formulado, con fecha 5 de mayo de 2022, nueva propuesta de ascenso".

Delgado, que se encuentra de baja desde el pasado abril a raíz de una operación en la columna, ha optado por repetir el nombre de Esteban Rincón y ascenderle a la primera categoría de la carrera fiscal y nombrarle fiscal de Sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado.

A la vista de la propuesta de Delgado y tras la deliberación del Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo, Llop ha acordado promover al fiscal y acordar su nombramiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme