VALÈNCIA. La vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de València, Sandra Gómez (València, 1985), fue la tercera protagonista invitada en la ronda de encuentros electorales que está organizando Valencia Plaza con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades de los distintos partidos y candidatos a alcanzar la vara de mando del consistorio. El formato de la cita que se utilizó, tal y como viene siendo habitual, fue un desayuno en el céntrico restaurante Al Pomodoro, sito en la calle del Mar, en el que participaron redactores del periódico y colaboradores que plantearon diferentes cuestiones de la agenda política en la capital.
Gómez llega con optimismo a la cita del 28M con el reto de convertir a la formación socialista en la primera fuerza de la izquierda y que la suma con Compromís le permita convertirse en alcaldesa. "Veo al PSPV en su mejor momento en la ciudad de València. Nunca he sentido tan buena recepción, tanto apoyo e interlocución como en estas elecciones. Me siento fuerte y acompañada", señaló durante el encuentro, para recalcar que las encuestas de las que disponen les otorgan datos "muy positivos" y "una tendencia creciente". "Es cierto que se antojan unas elecciones muy ajustadas, pero tenemos al alcance de la mano conseguir que el Partido Socialista sea la primera fuerza en la izquierda", apostilló.
En su introducción, subrayó que durante estos años de gobierno han demostrado con su gestión que la socialdemocracia "no sólo es más justa socialmente, sino más próspera económicamente". "Hay que recordar de dónde venimos y en la situación en la que estábamos hace ocho años. Aquí prácticamente quedó tierra quemada", afirmó, para poner el acento en el modelo aplicado por su partido tanto en la Generalitat con Ximo Puig, como de la mano socialista en el consistorio. "Que haya inversiones como la de Volkswagen, o que haya otras tantas empresas de base tecnológica como HP, Lufthansa, Siemens y Hitachi, que se localicen en nuestra ciudad, evidencian la mejoría en estos años gracias en gran medida al Partido Socialista", puntualizó, para remarcar la mejora en calidad y cantidad del empleo: "Hay 93.000 personas más trabajando en la capital que hace ocho años y con una reforma laboral que ha convertido los contratos temporales en indefinidos".
Al hablar de la situación económica del Ayuntamiento, Gómez se centró inicialmente en la deuda del consistorio. "Con Rita Barberá en la alcaldía y Mariano Rajoy en el gobierno sobrepasamos los mil millones de euros de deuda. Hoy estamos en 243 millones, con lo que hemos reducido más de un 75% la deuda pública. Teníamos un periodo medio de pago a proveedores que superaba el año, lo que llevaba a muchas pymes que trabajaban con el ayuntamiento a la quiebra", enumeró Gómez, para subrayar que el ayuntamiento se encontraba "intervenido".
En este sentido, la vicealcaldesa insistió en poner ejemplos de la situación entonces. "En esta ciudad se apagaban la mitad de las farolas; se cerraban bibliotecas por la tarde y se restringían los horarios porque no se podía pagar la luz. Hoy somos capital del turismo sostenible, somos Capital Verde y estas son cuestiones de las que me siento orgullosa porque vienen impulsadas por las áreas que hemos gestionado desde el Partido Socialista. ¿Qué seremos capaces de hacer liderando el Ayuntamiento de València?", se preguntó.
Una de las claves para la mejoría económica y laboral que, a juicio de Gómez, ha tenido la ciudad desde 2015 se debe a la colaboración público-privada por la que ha apostado el PSPV en el consistorio. "Hay un bloque que habla del lastre y la injerencia de la Administración pública, y luego hay otros partidos que continuamente atacan al empresario o al sector privado. Yo creo que los buenos datos de los que hablábamos antes se deben a la colaboración público-privada", explicó.
En esta línea, Gómez puso el acento en la iniciativa Invest in València, una corporación de derecho público entre la Cámara de Comercio y la administración impulsada para que existiera "una puerta amable de entrada para empresas de bases tecnológica". "Cuando venía una empresa a nuestra ciudad no tenía un lugar al que dirigirse", subrayó, para destacar que con esta mediación se ha conseguido que 15 empresas de esas características se hayan instalado en la ciudad, lo que ha supuesto "más de 5 millones de euros de inversión y 800 puestos de trabajo directos".
De la misma manera, Gómez incidió en que, para ser capital del turismo sostenible, uno de los puntos a favor valorados por la Comisión Europa fue que València tenía "un modelo de gobernanza público-privada". "Obviamente, las políticas de turismo las dirige la ciudad, pero en coordinación y colaboración con las personas que trabajan a pie de sector y que tienen contacto directo con el turista, lo que nos puede ayudar a elegir el modelo adecuado", argumentó.
En materia de fiscalidad, Gómez defendió la "credibilidad" que en su opinión ofrece la gestión realizada durante ocho años por los socialistas en el área de Hacienda del consistorio. "Tenemos una presión fiscal que está en unos 600 euros por habitante. En Madrid, donde gobierna el PP, la presión fiscal supera los 900 euros por habitante. Hemos demostrado que se pueden gestionar mejor las cuentas pública: bajar la deuda en un 75% y tener menor presión fiscal", relató.
En este punto, destacó actuaciones desde el ayuntamiento para "reducir impuestos o aplicar incentivos fiscales a todas aquellas actividades que se deben premiar". "Hemos suprimido el Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras (conocido como ICIO) para cuando uno hace una reforma para hacer que su vivienda sea eficiente energéticamente o cuando vas a hacer que tu finca sea más accesible porque vas a instalar un ascensor. Hemos eliminado el pago del IAE a todas aquellas empresas que contratan a personas mayores de 45 años y hemos subvencionado a las empresas que contratan a una mujer mayor de 45 años", enumeró, para incidir además en la bonificación del IBI a todas aquellas actividades económicas que tienen en propiedad un local "donde se desarrolla una actividad histórica o emblemática".
Al margen de lo realizado, la candidata socialista anunció "nuevas bonificaciones" que prevé activar si es alcaldesa. "Por ejemplo, aplicar algunas medidas fiscales que ahora sí permite la Ley de Familia que acaba de aprobar el Gobierndo de España, como es bonificar también el IBI para las familias monoparentales cuando tienen una carga económica importante o a aquellas familias que tienen una persona con una discapacidad de más del 40%", comentó, para criticar la apuesta de "reducción lineal" que propone el PP. "Dicen que van a aplicar una reducción lineal en el IBI y también de un 30% para las grandes superficies y que con eso nos vamos a ahorrar 88 millones de euros en impuestos. ¿Y en qué van a recortar? Si ingresas 88 millones de euros menos tienes que quitarlos de otro sitio, salvo que queramos a la situación de encadenar ejercicios con déficit hasta los mil millones de euros, que es donde nos dejó el Partido Popular", argumentó, para puntualizar que una medida de estas características supondría un "ahorro de 40 euros para un vecino, por ejemplo, de Torrefiel; pero un ahorro de 25.000 o 30.000 euros para una gran empresa. Eso no me parece un marco justo para la ciudadanía", señaló.
Sobre esto, Gómez realizó una reflexión general sobre la atracción de grandes empresas. "Me parece una tontería hacer ver que si queremos ser competitivos tenemos que ser una especie de paraíso fiscal. Oiga, cuando ha venido aquí HP, Lufthansa, Siemens, Hitachi... a mí no me han preguntado cuánto van a pagar de IBI. Así que es llevar al absurdo el pensar que empresas tan importantes van a decidir dónde se localizan por si pagan 100, 200 o 300 euros más de IBI en nuestra ciudad por un local. Para ser competitivos y atraer empresas, lo primero es tener una buena imagen reputacional, no como la que nos dejó el PP", concluyó.
Respecto a la baja ejecución presupuestaria que suele criticar la oposición, la candidata del PSPV se defendió desvelando que hasta este mes de abril, el ayuntamiento había autorizado inversiones en obra pública por encima de los 100 millones de euros. "Si nos vamos al año 2014, que es el último presupuesto que ejecutó el PP, en diciembre de ese año había autorizado y ejecutado 10 millones de euros. Por lo tanto, no sé si 100 millones es un gran fracaso, pero al menos es 10 veces más de lo que ejecutaban ellos cuando estaban gobernando", expuso.
En esta línea, Gómez insistió en que muchas obras se licitan, se adjudican y se empiezan, pero no existe tiempo material a ejecutar el montante que se había presupuestado. "Eso no quiere decir que se pierda, sino que va al ejercicio del presupuesto siguiente. Es imposible ejecutar el 100% porque las obras a veces se retrasan dos, tres, cuatro meses y se van desarrollando en el siguiente ejercicio", argumentó, para salir al paso de las críticas respecto a que el consistorio pudiera tener "200 millones en caja". "Tenemos un presupuesto de más de 1.000 millones de euros y València no puede tener cero euros en los bancos. Esta ciudad no quiere trabajar con el menor crédito posible y aquí, hay que recordarlo, se llegaron a pagar 30 millones de euros en intereses de demora, que son los que se abonan a partir de los 90 días de no haber pagado desde la emisión de una factura. Y eso era dinero tirado a la basura por morosidad,", apostilló.
Respecto a la tasa turística, la candidata del PSPV manifestó, como ya ha mostrado en otras ocasiones, una posición singular respecto al rechazo general de su partido. Sobre esto, recordó que ya en los inicios del debate, apostó por que la competencia fuera municipal para que cada consistorio "decidiera si dentro de su modelo encajaba o no", algo que ocurrió finalmente, si bien Gómez va más allá. "Defiendo que en los ayuntamientos también podamos decidir cómo, cuánto y a quién, porque no creo que se pueda imponer la misma tasa a todo tipo de alojamientos", puntualizó, para ejemplificar según el tipo de negocio: "No es lo mismo un hotel, donde hay una inversión, con unos servicios concretos, con personas trabajando en recepción, que tributa, paga seguridad social y genera empleo, que un piso comprado o heredado y establecido como apartamento turístico", resumió.
"En las plataformas ves que en nuestra ciudad el coste de un apartamento turístico y de una habitación de hotel están a la par. Sinceramente, no es mi modelo, porque además eso presiona los precios del alquiler residencial y en esto tenemos un problema importante a día de hoy", explicó la vicealcaldesa, quien puso el acento en los problemas de convivencia que generan los pisos turísticos.
Así, a la pregunta de qué hará con la tasa turística si es alcaldesa, Gómez afirmó que la aplicaría gravando "especialmente a aquellos tipos de alojamiento "que generan más problemas que beneficios como los apartamentos turísticos", además otro tipo de visitas como las de los cruceristas. Sobre esto, la candidata socialista insistió en que defenderá que, como alcaldesa, le dejen regular la tasa con el objetivo de triplicar hasta alcanzar los seis euros por pernoctación el pago de los usuarios en apartamentos turísticos.
Sobre esta cuestión, Gómez sí estableció una relación aunque también incidió en un cúmulo de circunstancias que conducen a tener en la ciudad una media de alquiler que ronda los mil euros mensuales con unos salarios medios de 1.400 euros. "Limitamos legalmente a que sólo se pudiese instalar un apartamento turístico en el bajo y en el primer piso, pero en paralelo siguen funcionando apartamentos ilegales en un cuarto, en un quinto o en un ático. Y eso está encareciendo el precio del alquiler, porque donde hoy hay un apartamento turístico, hace un año o dos había un hogar y una familia", afirmó, para apostillar su intención de conseguir que los barrios no se "turistifiquen" y sigan manteniendo "su carácter residencial".
En esta línea, Gómez admitió que en determinados barrios de la ciudad "se están empezando a acumular en muy poquitas sociedades, que ni siquiera tienen su sede aquí, unas cantidades ingentes de vivienda". "Hay que poner las cosas difíciles. Nosotros hemos puesto sobre la mesa aplicar el gravamen del 200% de la plusvalía para las compras rápidas. Y luego en el tema de los grandes tenedores, también les ponemos un 30% de gravamen para aquellas sociedades y fondos que tienen más de 100 viviendas paralizadas", expuso.
Respecto a la gestión de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), gestionada por sus socios de Compromís, la candidata socialista no se mordió la lengua. "Creo que es el punto más débil del ayuntamiento. No digo que tenga que ser rentable, pero tampoco puede estar en quiebra", sentenció.
En cuanto a sus propuestas para el ente, consideró que en manos de la formación socialista se podría devolver la "estabilidad económica y presupuestaria" a la EMT. "Para ello propongo a la que ha sido secretaria autonómica de Transporte y Movilidad, María Pérez, una persona preparada y formada en ese área, que trabajó además en la, por así decirlo, Renfe de París", comentó. Además, Gómez puso el acento en la necesidad de que València tenga "una mirada metropolitana del transporte". "Compromís siempre ha tenido una mirada muy de puertas hacia adentro de la ciudad", puntualizó, para destacar que lo más "revolucionario" que se ha hecho en esta ciudad en materia de movilidad "no han sido los carriles bici, que está muy bien, sino tener en una única tarjeta Suma para la EMT, Metrovalencia y Cercanías". "Debemos avanzar en esto. No digo disolver las personalidades jurídicas, pero sí que haya una dirección única", reflexionó.
En cuanto a la concejalía de Cultura Festiva, la candidata socialista ha depositado su confianza en la periodista y ex fallera mayor infantil Nuria Llopis para que esté al frente si gana, con el objetivo de evitar la "distorsión" que a su juicio se ha producido en el área en estos ocho años con Compromís al mando. "Es una persona vinculada a las fallas y con una mirada innovadora y progresista. Es necesario abrir una etapa nueva: el mundo de la fiesta no quiere volver atrás, quiere una nueva referencia y mirar hacia adelante", explicó.
Al margen de esto, la vicealcaldesa desarrolló sus propuestas concretas relacionadas con este apartado, y puso el foco en que a la fiesta se le otorgue "el peso económico" que tiene en la ciudad. "Hemos encargado el primer informe sobre esto porque el sector que nos hace ser singulares como fiesta y por el que fuimos Patrimonio de la Humanidad, que es el de los artistas falleros, se muere", recalcó Gómez, para expresar que, a su modo de ver, "se les ha puesto sobre sus hombros todo el peso de la fiesta sin que se les haya dado el apoyo para poder soportarlo". "Queremos recuperar las naves, tenemos también un proyecto con el gremio y la FP para intentar que la ciudad le devuelva al sector un poco de todo lo que genera... tenemos muchas proyectos", enumeró.
En cuanto a la lista conformada para las elecciones, con diversas incorporaciones de dentro y fuera del partido, reivindicó al equipo elegido para su candidatura y la experiencia acumulada en estos años. "Vengo del sector privado y allí se exige lo mejor, ¿cómo no vas a exigir lo mejor con la empresa más importante que tiene esta ciudad que es el ayuntamiento? Cualquiera de mis concejales pasaría cualquier prueba de selección de cualquier empresa", aseguró.
También habló respecto a su posición para ser alcaldesa y si consideraría un fracaso no lograr su objetivo. "Me he preparado durante ocho años y creo que este es mi momento. Durante este tiempo he tenido la responsabilidad de ser la primera mujer responsable de Policía y Bomberos, de Protección ciudadana; he llevado el área de empleo, emprendimiento, innovación económica y turismo. Hoy soy la concejala de Desarrollo Económico y Urbanismo con diez servicios adjuntos. Sinceramente, conozco y he trabajado en este ayuntamiento tanto o más que el alcalde y pienso que estoy en disposición de llevar a la ciudad hacia toda la potencialidad que se puede", afirmó.
Otra de las cuestiones sobre las que la candidata socialista fue interpelada fue su relación con el alcalde y socio de gobierno, Joan Ribó. "Competimos, pero el rival siempre es el otro bloque. Él es un compañero de viaje y estoy muy agradecida por estos años de trabajo compartido. Creo que hemos conseguido juntos que València esté mucho mejor que hace ocho años. Ahora bien, lo digo claramente: por ganas y porque represento un modelo amplio y abierto, es el momento de que haya un relevo", sentenció.
En cuanto a este espacio, que también ha sido motivo de tiranteces dentro del gobierno municipal, Gómez expresó la "oportunidad" de la que dispone València para ser "el futuro polo del desarrollo tecnológico e innovador del arco mediterráneo". "No quiero competir ni con Madrid ni con Barcelona, quiero ser la referencia y para ello debemos tener un proyecto singular y propio", reflexionó.
En esta línea, subrayó que València posee dos elementos "muy competitivos" para ello: "el talento y la calidad de vida". "Cualquier ciudad mataría por tener un lugar como el de la Marina y por eso discrepo profundamente con la deriva del último año con este espacio", manifestó la candidata socialista, en relación a la gestión llevada a cabo por sus socios de gobierno, a quien acusó de haber utilizado la Marina "para sus propios intereses partidistas". "Usar la base del Alinghi, uno de los lugares más emblemáticos para traer empresas, para instalar parte de Labora, me parece un crimen. HP lo pidió y se le dijo que no por eso. Así que mi propuesta si soy alcaldesa es que se instale allí la Marina de Empresas en una fase inicial", aseveró.
Más allá de esta cuestión, la candidata del PSPV se mostró favorable a que la Generalitat también formara parte de la Marina. "Hay que generar un nuevo organismo jurídico participado entre ambas administraciones para sacar la máxima potencialidad a este espacio: lo que no puede ser es que con la condonación que hubo de la deuda y la disolución del consorcio, el resultado sea que los terrenos vuelvan al puerto y que, de alguna forma, la ciudad y la Generalitat se queden sin capacidad de decisión", sentenció.
Respecto a otra cuestión que ha generado tiranteces a lo largo del mandato entre Compromís y PSPV, la candidata socialista se mostró a favor de culminar la ampliación "de forma sostenible y cumpliendo la legislación". "Lo que no se puede es estar en contra de todo. Hay que hacer compatible la premisa de ser sostenibles con ser una ciudad de oportunidades ¿Alguien piensa que Volkswagen hubiera venido aquí si València no estuviese en el centro del Corredor Mediterráneo o si no tuviera un puerto como el que tenemos? La respuesta es no", reflexionó.
Respecto a la situación del club y del Nou Mestalla, la vicealcaldesa inició su intervención deseando que el equipo pueda mantener la categoría. "El descenso sería una muy mala noticia para la ciudad. El Valencia CF siempre ha sido también un elemento identitario, de atracción, de turismo y de posicionamiento de la ciudad. Cuando jugaba en Europa, además, la capital adquiría mayor relevancia internacional. Que te pongas la camiseta el domingo o no, eso entra en el ámbito personal de cada uno, pero objetivamente para la ciudad es un punto de empuje. Igual que es importante que el Levante vuelva a primera ", comentó, para adentrarse en la relación de la institución con el club: "Yo siempre he tenido la misma posición en esta historia. Primero con la ATE, después con el nuevo convenio y con las características del nuevo Mestalla. Veo a otros partidos dando bandazos y nosotros siempre hemos defendido el interés de la ciudad frente a quien sea", expuso.
En esta línea, Gómez recordó cómo firmó un escrito pidiendo la caducidad de la ATE que hizo el PP "donde dejaba a libre disposición del máximo accionista, en este caso Meriton, poder vender todos los terrenos del nuevo Mestalla y no reinvertirlos en acabar ni el estadio ni el polideportivo. Con el nuevo convenio, nos hemos asegurado de que la ciudad no perderá su patrimonio y lo que hemos establecido es que si tú quieres utilizar los derechos y los beneficios que te da la ciudad, antes tienes que acabar, sí o sí, el polideportivo y el estadio", relató, para reprochar en este asunto la actitud de Compromís de "tonteo" con Meriton. "Tengo que recordar que el alcalde hizo hasta dos anuncios de inicio de obras. Hubo quien pegó 'cabotà' con que se mantenía la ATE, y hay declaraciones de eso en prensa de Enric Morera, Rafa Climent, Joan Ribó... sólo porque iban a hacer el polideportivo por cinco millones de euros que, por cierto, ya vamos por 9,8 millones. También pegaron 'cabotà' con un estadio más pequeño que el actual con 45.000 de aforo. Y nosotros dijimos que no: ahora estamos estamos consiguiendo un estadio que cumpla las características que se acordaron y un polideportivo que cumpla las características que se acordaron. Y ese camino hasta llegar hasta ahí, lo siento, pero lo he recorrido sola y atacada. Ahí están los audios en aquellas confidencias de Anil Murthy sobre la campaña de acoso mediático que tenían contra mí con esta historia", apostilló.
Dos asuntos de los que se viene informando recurrentemente a lo largo del mandato también saltaron a la palestra durante el encuentro. Gómez comentó que este tipo de temas son de uso habitual: "Esto se estudia en Ciencias Políticas; cuando gobierna la izquierda desde la derecha se intenta generar una imagen de decadencia, suciedad e inseguridad", relató, para añadir que València puede tener "problemas de convivencia, como todas las grandes urbes del mundo, pero no es una ciudad insegura". "¿Alguien piensa que podrían venir importantes inversiones y empresas como las que hemos hablado si València tuviese una imagen ligada a la inseguridad?", se preguntó.
En cuanto a la limpieza, Gómez sí admitió existir "mucho margen de mejora". "Hemos ido aumentando el presupuesto de limpieza y ahora con la nueva contrata hemos hecho una gran apuesta también para hacer un fuerte incremento. Ahora bien, es cierto que hay una percepción de que es necesario mejoraren este tema", resaltó, para destacar uno de sus empeños personales en esta materia. "En desratización y plagas, cuando llegamos se invertían 100.000 euros en esto último y ahora invertimos millón y medio de euros sólo en eso. Al final, además de que genera mala imagen, a nadie le gusta ir por la calle y que se le echen encima las cucarachas", comentó.
Respecto a su proyecto de las supermanzanas, Gómez defendió la iniciativa que ya ha puesto en marcha en algunas zonas concretas de la ciudad. "Hay áreas que tienen carencia de zonas peatonales y verdes por cómo están diseñadas, con cruces que imposibilitan espacios de proximidad y esparcimiento. Prácticamente todas las ciudades que apuestan por ser más resistentes ante el cambio climático y generar espacios de convivencia para los barrios, empezaron a trabajar en el modelo de las supermanzanas. Así que no es que hayamos inventado la rueda o estemos improvisando", comentó, para mencionar la recientemente inaugurada en La Pechina y la próxima en La Roqueta.
En materia de cultura, una de las preguntas versó sobre la fórmula para calmar la tensión laboral en el Palau de la Música y la Banda Sinfónica Municipal. La candidata socialista se mostró partidaria de "abrir una etapa nueva" dado que, a su modo de ver, las relaciones están "muy enquistadas". "Hay una situación muy enconada y sinceramente creo que estaría bien hacer un cambio de interlocutores", comentó.
Sobre los pasos para evolucionar la film office valenciana, Gómez destacó que este modelo, como puerta única para todas las producciones, había tenido "mucho éxito" estos ocho años. "Hemos sido unas ciudades donde se está rodando la nueva serie de Star Wars, pero eso viene precedido de un número muy importante de series, películas, producciones audiovisuales, videoclips, catálogos.. gracias a esta iniciativa. Tiene mucho impacto positivo en pernoctaciones, contratación de servicios, proveedores y una promoción que sería imposible conseguir a través de la publicidad. Debemos seguir potenciándolo", comentó.
En cuanto a las encuestas que maneja su partido, Gómez subrayó que los datos de los que dispone sitúan al PSPV-PSOE en "una tendencia creciente" y con una "oportunidad de ser la primera fuerza de la izquierda" para gobernar el Ayuntamiento de València, si bien admite que serán unas elecciones "ajustadas". "Lo que tiene que elegir la gente es si quiere seguir avanzando o volver al pasado en la ciudad de València", opinó, para subrayar la importancia de la "movilización" de las fuerzas progresistas.
Respecto a las dudas sobre si Ribó completará su mandato si resulta reelegido, la candidata socialista se limitó a afirmar que ella lo que ofrecía en ese aspecto es "seguridad". "Si soy alcaldesa, lo seré estos cuatro años y hasta que me dé la confianza a la gente", sentenció.