Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA junto a alfatec

Nueve experiencias empresariales sobre el teletrabajo

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. La pandemia ha propiciado cambios en los modelos de negocio de las empresas ante la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto laboral marcado por el teletrabajo y su correspondiente distanciamiento con el cliente y los propios trabajadores. Un cambio en el que se ha detectado el desarrollo de nuevas herramientas digitales, así como la importancia del contacto 'cara a cara', las variaciones de liderazgo, el aumento de los ciberataques, el valor de la responsabilidad del trabajador o el incremento de la confianza del cliente hacia el entorno digital.

Unas cuestiones que se pusieron de manifiesto en un encuentro organizado por Valencia Plaza y bajo el patrocinio de Alfatec, con el propósito de analizar la adaptación de las empresas a esta nueva realidad tecnológica. A la cita, celebrada el hotel SH Valencia Palace, acudieron  Juan Jiménez, coordinador de Industria de Alfatec; Javier Clemente, gerente de Sistemas de Alfatec; Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex y Ainia; José Vicente Herrero, director general de Velarte; Antonio Márquez, director de Márquez y Cía; José Manuel Martínez, subdirector general de Olivares Consultores y director de Área Residencial; Álex Penadés, North America Brand Director de Jeanología; Guillermo Prats, socio de Improven, y Sergio Vilanova, director de organización y transformación digital de Grupo Gimeno. Moderó la mesa el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso.

La mesa de debate inició con una pregunta acerca de la implementación de los entornos de teletrabajo y las consecuentes herramientas digitales ante la crisis sanitaria. Una pregunta en la que el primero en tomar la palabra fue el coordinador de Industria de Alfatec, Juan Jiménez, quien matizó que lo "fundamental" reside en cómo los departamentos abordan el teletrabajo. De hecho, expuso que en los próximos meses se vivirá con una "realidad mixta" que dará pie a un nuevo mercado de competencia y de oportunidad.

Los empresarios durante el debate. Foto: KIKE TABERNER

En este contexto de innovación tecnológica, Jiménez destacó la importancia de trabajar de forma interdepartamental al prever la pérdida futura de la jerarquía empresarial en las compañías. "Se ha de mimar a las personas que trabajan y no cometer el error de ponerlas bajo presión", subrayó durante su intervención.

También desde Velarte, su director general, José Vicente Herrero, explicó que el reto de las empresas consiste en pasar de sistemas manuales a digitales, donde "el futuro reside en la tecnología blockchain. No obstante, para conseguirlo matizó que se necesita "acelerar la formación profesional y las normativas del teletrabajo mundial" dentro de una situación en la que los estilos de liderazgo están cambiando "de manera acelerada". Asimismo, recalcó para hacer las empresas más sostenibles se ha de buscar una mayor flexibilidad.

La importancia del 'cara a cara' con los clientes

La siguiente pregunta del debate respecto al cambio en el tratamiento con los clientes abrió un debate acerca de la importancia del contacto personal sin la intermediación de la tecnología. El subdirector general de Olivares Consultores y director del Área Residencial, José Manuel Martínez, comentó que lo difícil ahora es captar nuevos clientes, dado que el cliente quiere ver, tocar, sentir, unas sensaciones que se pierden mediante las videollamadas. "Las relaciones humanas tienen que estar por encima de la tecnología", destacó.

Foto: KIKE TABERNER

Una idea también compartida por el presidente de Tecnidex y AINIA, Manuel García Portillo, quien apuntó que "se remata la globalización con la digitalización". Un concepto sobre el que indicó que hay que reflexionar y poner en medio al ser humano y a la formación humana, puesto que cada vez se habla con la gente de forma más distante. "Hemos creado una red de consumidores que en un futuro, y sin quererlo nos va a terminar por confinar más", aseguró.

Este carácter humano es el "toque" con el que la consultora estratégica Improven combina su apuesta de realizar webinar -conferencias web- para contactar con los clientes, tal y como explicó en el debate su socio Guillermo Prats. Un cambio de paradigma a la hora de vender que "no deja de ser una oportunidad para segmentar y avanzar por el embudo de ventas", ya que a sus reuniones se llegan a conectar 250 personas. "Se puede hacer de la necesidad virtud", recalcó Prats.

Foto: KIKE TABERNER

El director de Márquez y Cía, Antonio Márquez, remarcó que el perfil del comerciante ha cambiado para pasar a ser un profesional con aptitudes más técnicas ante el uso de las herramientas digitales. En esta línea, Márquez compartió su postura de que se ha conseguido romper ese mantra de desconfianza hacia el entorno digital que dificultaba la venta de servicios, para lo que cobra importancia la responsabilidad individual del trabajador y la métrica para medirlo. 

Mantener al equipo empresarial unido 

De hecho, este desarrollo de las nuevas tecnologías es considerado como "brutal" por el director de organización y transformación digital de Grupo Gimeno, Sergio Vilanova, debido a que en sus empresas se ha visto multiplicado por cuatro el uso de las herramientas digitales. No obstante, Vilanova reforzó que no se ha de perder la inercia, por lo que en el Grupo "se ha invertido mucho y se está haciendo mucha labor con los gerentes para que la gente se mantenga unida mediante, por ejemplo, coffee breaks -pausas de trabajo-".

Foto: KIKE TABERNER

Ante esto, Álex Penadés, North America Brand Director de Jeanología, comentó que considera que se está perdiendo la cohesión de las organizaciones debido a la distancia que interpone el teletrabajo, por lo que la solución "consiste en aprender de la aceleración tecnológica y aprovechar lo bueno". Del mismo modo, Penadés recalcó la importancia de centrarse en contar con un valor diferencial.

El gerente de Sistemas de Alfatec, Javier Clemente, por su parte, intervino para comentar la importancia del trato humano a la hora de reinventarse con los eventos digitales y ayudar a los usuarios mediante un soporte que pueda "pasarles la mano por la espalda de forma virtual". A su vez, el gerente hizo hincapié en la mejora de la seguridad a causa del crecimiento "exponencial" de los ciberataques dentro de una segunda fase de teletrabajo que confía en las redes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email