MADRID (EP). Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Vinaròs (Castellón) a una persona, de 24 años, de origen marroquí y residente en España, por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 y 18 de agosto.
El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.
La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.
En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como 'madre de Satán'.
Según la Guardia Civil, el detenido también puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.
Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden alertar de forma confidencial y segura sobre posibles casos de radicalización en su entorno.
El joven marroquí detenido hoy por su supuesta relación con la célula yihadista que cometió los atentados de agosto en Cataluña será trasladado a Madrid una vez finalicen los registros que realiza la Guardia Civil.
Fuentes del instituto armado han informado de que el detenido será trasladado a la capital de España porque será la Audiencia Nacional quien asuma la instrucción.
El joven marroquí ha asistido al registro del domicilio de Vinaròs en el que vive con unos tíos suyos y después ha acompañado a los agentes en la inspección de una furgoneta blanca.
El registro de la vivienda, situada en la calle Yecla del grupo Virgen del Carmen de Vinaròs, de tradición pesquera y con amplia presencia de población inmigrante en los últimos años, ha finalizado sobre las 14.30 horas.
Unas horas después, dos agentes de la Guardia Civil han bajado a la calle junto al joven, esposado, que asistido a continuación al registro de una furgoneta de color blanco y con matrícula de Valencia que permanece aparcada en una de las salidas del edificio de viviendas donde ha tenido lugar la operación desde las seis de esta mañana.
Antes de que bajara el sospechoso con los agentes, miembros de la Policía Científica han sacado numerosas bolsas y maletas del interior de la vivienda.
Posteriormente, el detenido ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil hasta la tienda de alimentación y carnicería que regenta su tío y en la que trabaja, en la avenida de la Libertad del mismo municipio castellonense.
Agentes de la Benemérita y de la Policía Científica permanecen en el interior del establecimiento con el sospechoso, mientras cada vez más vecinos y curiosos se agolpan en las inmediaciones, ya que la zona está vigilada por un amplio dispositivo policial.