VALÈNCIA. La Diputació de València, a través del área de Diversidad, y con la colaboración de Coceder (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), subvenciona un programa para la igualdad de trato, la no-discriminación y la prevención de delitos de odio en la población rural en la comarca de La Safor.
En una reunión mantenida entre la diputada de Diversidad, Dolors Gimeno, y los representantes de las entidades, el presidente de Coceder, Juan Manuel Polentinos, expuso que según los datos del informe de evolución de los delitos de odio de 2020, el total de incidentes de odio en el Estado es un 17% inferior al año anterior, pero con un aumento de delitos contra personas con discapacidad con un incremento del 62%, hacia la población gitana con un 57% y discriminación por sexo o género con un 43% más.
En La Safor, el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de la comarca organiza talleres y charlas en los centros educativos y es la entidad la que trabaja especialmente el mundo rural con un trabajo con las víctimas de delitos o discursos de odio a través del programa que se puso en marcha en 2020 en la Oficina para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la prevención de los Delitos de Odio.
El objetivo es atender a víctimas de discriminación y hacer una tarea de sensibilización, sobre todo en la población joven de La Safor a través de talleres dinámicos en los institutos de Secundaria de los municipios de la comarca. Gracias a la ayuda de la Diputació, en 2022 se celebrará una conferencia sobre delitos de odio, una campaña en positivo sobre el buen trato y formación del profesorado sobre igualdad.
Estas ayudas se enmarcan dentro del acuerdo de coordinación interinstitucional entre la Diputació y la Generalitat Valenciana de 2021 para ayudar a asociaciones en materia de igualdad de trato y no discriminación, objetivos que se desarrollan dentro del plan de subvenciones de la delegación de Diversidad de la Diputació.