GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia lleva a los colegios la vida de mujeres que han hecho historia

Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA
6/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El área de Educación de la Diputació de València ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer para llevar a los centros escolares de la provincia la vida de tres mujeres que han hecho historia, como son la científica Marie Curie, la escritora Emilia Pardo Bazán y la cantante y actriz valenciana Concha Piquer.

Esta iniciativa, plasmada en un audiovisual didáctico con entrevistas y teatralización, es la segunda entrega del proyecto ‘Descobrint (polsa play!)’, impulsado por la Diputació con el objetivo de hacer llegar a los centros educativos valencianos los grandes nombres propios de la historia universal.

Según ha explicado la diputada de Educación, Empar Folgado, “el concepto de ‘Descobrint (Polsa play!)’ está basado en un formato audiovisual acompañado de una unidad didáctica con la que poder conocer la vida y obra de figuras importantes de la música, la literatura, la pintura, la ciencia o el cine”.

Las medidas sanitarias y las restricciones por la pandemia motivaron el nacimiento del proyecto y su formato audiovisual, puesto que el visionado y el posterior desarrollo didáctico se pueden realizar en los centros y sus aulas.

La esencia del mismo es la construcción del diálogo mediante un formato ‘late night’ en el que se incluyen entrevistas y reportajes a través de una teatralización que mezcla música, canciones adaptadas y datos biográficos de interés bajo el envoltorio de un entretenido audiovisual, en un tono distendido y divertido, propio del teatro para niños.

La segunda entrega del proyecto ‘Descobrint (Polsa play)’, cuenta la vida de la científica Marie Curie, Nobel de Física y de Química; la escritora Emilia Pardo Bazán, de quien se conmemora en 2021 el centenario de su muerte; y la cantante y actriz valenciana Concha Piquer, una de las figuras más relevantes de la copla. Con ellas se ejemplifica el trabajo, la tenacidad y la valentía de mujeres referentes en el mundo de la ciencia, la literatura y el espectáculo, ofreciendo una perspectiva histórica de más de un siglo de avances de la mujer.

En el apartado artístico, ‘Descobrint: dones que han fet història’ cuenta con Hugo Chinesta (compositor y director musical) y Manuel Andrés Zarapico (escritor). Chinesta es el encargado de la dirección musical así como de los arreglos, y Andrés Zarapico es responsable del guión y las letras de las canciones adaptadas para la ocasión.

Hay que destacar dentro del ámbito interpretativo la participación de las actrices María Zamora (presentadora); Pepa Cases (Marie Curie); Ruth Lezcano (Emilia Pardo Bazán); e Isabel Torrijo (Concha Piquer). En la vertiente musical destaca la actuación de la soprano valenciana Pilar Moral, acompañada al piano por Christian Antonio Esteve Zinsser

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email