GRUPO PLAZA

El presidente de telefónica repasa los hitos de la "revolución digital"

Gilpérez: "Estamos creando el país más digital de Europa"

17/05/2016 - 

VALENCIA. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha destacado este lunes la posición de España como "país puntero" en penetración de internet con dieciséis millones de hogares conectados por fibra "a velocidades que no están en ningún otro país de Europa". Gilpérez se ha pronunciado así durante su intervención en la celebración del sexto aniversario de Valencia Plaza, en la que ha sido el encargado de pronunciar el discurso previo a la entrega de los premios del periódico. "Estamos en el paraíso de las comunicaciones", ha considerado el directivo. [PHOTOCALL] [FOTOGALERÍA DE LA RECEPCIÓN Y EL COCKTAIL] [FOTOGALERÍA DE LOS PREMIADOS

Ante cerca de un millar de invitados el presidente de la compañía de telecomunicaciones ha destacado el papel de Telefónica como "motor de la transformación digital" con 1.500 millones de euros invertidos en I+D+i el último año. "Estamos creando el país más digital de Europa con dinero privado de los accionistas de Telefónica, sin recursos públicos. Alguien tenía que ir por delante y a nosotros nos toca por historia. Era complicado, pero asumimos el riesgo", ha destacado.

En el caso de la Comunitat, ha anunciado inversiones por valor de mil millones de euros, de los cuales sólo en 2016 alrededor de 80 millones se destinarán al desarrollo de la fibra óptica para dar cobertura a la mitad de los hogares valencianos. De esta forma, la región será la tercera con más hogares conectados mediante esta tecnología.

Además, ha anunciado la intención de la firma de crear en España un hub de diseño y desarrollo de contenidos de vídeo y de televisión.

Gilpérez ha repasado algunos de los indicadores que muestran la revolución digital que estamos viviendo, ya que cerca de la mitad de hogares del mundo ya dispone de conexión a internet y existen 7.300 millones de líneas móviles. Una revolución que se acelerará en un futuro inmediato con los smartphone como elemento central.

Las previsiones apuntan a que en 2020 los contenidos en vídeo coparán el 75% del tráfico mundial, el volumen de datos canalizados por cada smartphone se disparará de los 2 GB actuales a cerca de 18 GB por terminal y los dispositivos wearables vivirán una auténtica eclosión que les hará alcanzar los 175 millones de unidades frente a los 22 millones que existen actualmente.

Dentro de esa revolución, España ya ocupa una posición puntera, ya que la penetración de internet roza el 80%, con un 81% de usuarios con perfiles activos en alguna red social y un 88% de la población en posesión de un smarthpone (segundo lugar en el mundo por detrás de Singapur), según ha destacado Luis Miguel Gilpérez. El uso intensivo de la mensajería instantánea se sitúa ya en el 92% de los internautas.

En el caso de la Comunitat, la penetración de internet alcanza ya el 77%, mientras que casi un tercio de los valencianos ya realiza sus compras online. En el caso de las empresas valencianas, la penetración de internet ya supera el 90%, el mismo porcentaje de compañías que interactúa con las administraciones mediante esta vía.

El presidente de Telefónica ha destacado el papel clave de su sector en la economía del país con algunos indicadores sobre el impacto en la riqueza del país o la creación de puestos de trabajo. Así, Luis Miguel Gilpérez ha subrayado que un aumento del 10% en la penetración de banda ancha contribuye a incrementar el PIB entre un 1 y un 1,5%, mientras que el sector de las telecomunicaciones en España ya da empleo a 65.000 profesionales.

Primer inversor a nivel europeo en fibra

Gilpérez ha expuesto algunos de los pilares de su plan de transformación para aprovechar esa "revolución", como la apuesta por la fibra óptica para popularizar la alta velocidad en los hogares españoles. En España, Telefónica ya cuenta con 2,5 millones de clientes conectados mediante fibra óptica y más de 4 millones de clientes de servicios de televisión de pago.

Telefónica, con 657 millones de euros de facturación en 2014, se encuentra entre las principales empresas de su sector en volumen de ventas y copa un 10% de la cuota de mercado en España por volumen de ingresos. Gilpérez ha subrayado la apuesta de su compañía por apoyar el nacimiento de nuevas empresas en el sector, como a su juicio demuestra los recursos destinados a I+D+i, la inversión en 125 empresas o la aceleración de otras 304 compañías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email