GRUPO PLAZA

la consellera de Universidades y rectores adaptan el protocolo para el nuevo curso   

Distancia de seguridad: el 'impedimento' para las prácticas universitarias en laboratorios y hospitales

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. La realización de prácticas universitarias es una de las ventajas que aportan los centros universitarios para adentrar al alumnado al mundo laboral. No obstante, ante la adaptación de medidas para la nueva normalidad como el uso obligatorio de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad, se observa la dificultad e "imposibilidad" de la realización de prácticas tanto en laboratorios como en centros de salud de forma correcta para los estudiantes.

Así lo recalcó este martes el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Juan José Ruiz, tras la reunión telemática de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, junto a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València, Politècnica de València, Alacant, Jaume I y Miguel Hernández- para abordar la planificación del inicio de curso, ajustar el protocolo y prever los escenarios que puedan surgir en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19.

En concreto, el problema reside en el mantenimiento de la distancia interpersonal como mínimo de metro y medio para el desarrollo de las prácticas tanto en los laboratorios universitarios como en los centros sanitarios para especialidades como Medicina o Enfermería, lo cual para el rector de la UMH es "imposible".

Ante esta cuestión, Carolina Pascual remarcó que quedó en hablar con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con la finalidad de "presentar un plan coherente para las universidades con ramas sanitarias". Una reunión que se realizó este miércoles -un día después- por videoconferencia a la espera de hacer una próxima en breve, según informaron a Valencia Plaza desde el gabinete de la consellera de Universidades.

Ana Barceló en la reunión de este miércoles con Carolina Pascual y la secretaria autonómica, Carmen Beviá. Foto: GVA

El resto de rectores, por su parte, trasladaron a la consellera que la planificación abordada por sus centros está basada básicamente en el aforo de las aulas, por lo que no se contempló el espacio de los laboratorios para las prácticas. Con ello, Juan José Ruiz aseguró que se deberá celebrar una nueva reunión antes de la semana que viene para analizar esta cuestión.

Asimismo, los rectores también incidieron en la necesidad de adoptar aplicaciones del estilo de Radar Covid para poder tener "un factor de seguridad" de cara al inicio de las clases que se realizará el día 14 para todos los cursos a excepción de primero que entrará el 25. 

Mascarilla y desinfección del material como medidas

Antes de la adaptación de estas nuevas medidas para el regreso a los campus, el Protocolo de actuación universitario del 24 de julio para el comienzo del curso universitario 2020-21 de la Conselleria de Universidades ya estipuló varias medidas para la realización de prácticas en laboratorios como el uso obligatorio de la mascarilla "en todo momento".

Laboratorio de Ingeniería Química de la Universitat de València. Foto: UV

En esta línea, el documento también estableció la limpieza y desinfección del material -jeringas, tubos de ensayo, microscopios...- utilizado antes del desarrollo de la práctica a causa de que este es compartido entre el estudiantado de un mismo grupo o diferentes. De esta forma, se hace "partícipe" a los alumnos y alumnas en la "mejora de la salud de la comunidad universitaria".

En cuanto al desarrollo de las prácticas en Instituciones Sanitarias, la Universitat de València detalló que estas dependen de las restricciones que presenten los centros que acogen a los estudiantes, tal y como se expuso en su documento de adaptación de la docencia a las titulaciones oficiales durante el primer cuatrimestre. Sin embargo, también subrayó que prevén que se desarrollen con la máxima normalidad posible, por lo que se trabaja a día de hoy junto a las Consellerias de Sanidad y Educación para que así sea. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email