GRUPO PLAZA

4.600 solicitantes y 24.000 visitas en la primera madrugada

Diversos "picos" de solicitudes de ayudas al Ayuntamiento de València bloquean la página web

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. Unos 4.600 solicitantes y más de 24.000 visitas. Es lo que ha registrado el Ayuntamiento de València para las ayudas económicas del programa Re-Activa en su primera madrugada. A las doce de la pasada medianoche se abría el plazo para pedir telemáticamente estas subvenciones para pymes y autónomos con el propoósito de sostener el tejido económico de la ciudad durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la gran cantidad de peticiones ha provocado problemas en el sistema del consistorio, cuya portal se ha saturado y muestra un mensaje: "Web en tareas de mantenimiento. En breve le atenderemos. Disculpen las molestias".


Una circunstancia que ha molestado y mucho a diversos autónomos y pequeños empresarios, que han visto como su solicitud no quedaba registrada o el sistema les sacaba a mitad del trámite. Así lo han hecho saber en redes sociales. "Imposible acceder, como pasa siempre con las ayudas, encima estas a media noche, solo online, ni dan opción de contacto para errores ni nada. Las cosas cada vez funcionan mejor", lamenta un usuario en contestación al anuncio de las ayudas de la vicealcaldesa Sandra Gómez.

A ojos del ciudadano, el problema no es menor, dado que uno de los criterios para otorgar estas ayudas es el orden de solicitud, por lo que quien más tarde llegue, menos probabilidades tendría de obtener estas subvenciones. Falta saber si la concejalía que ha puesto en marcha este programa, la de Emprendimiento y Desarrollo Económico, de Pilar Bernabé, acaba reconsiderando el criterio.

Preguntadas fuentes de la concejalía de servicios informáticos, dirigida por el edil Pere Fuset, confirman que han sido "diversos picos" los que han acabado por bloquear el portal. Aunque explican que "hay personal técnico municipal trabajando toda la noche y lo van recuperando hasta que hay otro volumen alto de solicitudes al mismo tiempo". "Lo que dependía de la concejalía era reforzar el servicio al máximo", explican estas fuentes. "De los dos servidores habituales, hemos pasado a cinco, y tenemos técnicos trabajando desde las dos de la madrugada", insisten.

Asimismo, desde el departamento de Fuset trasladan que la sede electrónica es "la mejor del estado" según la auditoría externa de la consultora Ernst&Young. "No es una página web al uso, sino que tiene unos sistemas de seguridad y de enlace con otras administraciones que la hacen muy diferente a una simple página web", aseguran en esta línea, para sostener que el problema no es de la calidad del sistema. "Al contrario, es potentísima". En este sentido, señalan que lo que ha ocurrido es lo normal y se ha tratado de "un bloque puntual", y que también se ha dado en otros portales como el de la Agencia Tributaria.

La vicealcaldesa Gómez se ha pronunciado en Twitter al respecto: "Sabemos que algunas personas habéis tenido dificultades para solicitar las ayudas #ReActivaVLC". "Estamos desde anoche reforzando el soporte técnico y ya funciona correctamente. Queremos transmitiros que no os preocupéis porque hay tiempo para solicitarla. Disculpad la molestias".

La portavoz del PP, María José Català, ha exigido “rigor y diligencia” a Ribó: “No pueden decir a bombo y platillo que desde medianoche se pueden solicitar las ayudas para que luego no vaya el registro. No se puede jugar con los autónomos que están noches en vela esperando o el BOE o las ayudas para que luego la web esté colapsada”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme