VALÈNCIA. La que fuera directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars ha dejado claro este miércoles, en el juicio por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones a una de las empresas de la trama Gürtel, que nunca tuvo "ningún tipo de relación con Camps". "No he despachado nada nunca ni he tenido relación. No he estado en su despacho. No he tenido nunca una relación personal ni profesional. Mi trabajo no era relacionarme con él", ha sostenido.
Ibars, asimismo, ha señalado que sí conocía a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', pero no de forma personal. "Era una persona que a poco que le tengas al lado se hace visible por la manera que tiene de ser. Pero no he tenido ninguna reunión, solo con Cándido Herrero", ha apostillado.
En declaraciones a los medios al término de la vista oral, el expresidente del Consell Francisco Camps se ha referido al hecho de que Ibars dijese que no le conocía. "La Fiscalía ha mentido desde el principio, porque viene oyendo eso desde el año 2009. Más evidente no puede ser. Ha quedado a las claras lo que ha pasado aquí hoy", ha lamentado.
Camps considera clave este testimonio, el que siempre ha mantenido Ibars sobre la cuestión, al entender que demostraría que no recibió indicaciones para contratar a dedo el stand de Fitur con Orange Market.
El exjefe de gabinete de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana Enrique Navarro ha asegurado que su departamento contrató con la trama por la "proximidad" de Álvaro Pérez 'El Bigotes' con el expresidente Camps y su "amistad" con el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.
Navarro, uno de los acusados que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, se ha expresado así a preguntas del Ministerio Público en la vista oral que se sigue en la Audiencia Nacional por la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel', del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.
El exdirigente ha explicado que conoció a 'El Bigotes', el cabecilla de la trama en la Comunitat Valenciana, a través de la consellera Alicia de Miguel. "En enero de 2006 me llamó a su despacho y allí estaba Álvaro Pérez. Me lo presentó como un empresario que gestionaba eventos. Me sorprendió, porque apareció de la nada", ha reconocido.
Ese asombro, ha detallado, vino por la dificultad que entraña "acceder a un conseller". "No es sencillo, hay muchos filtros, diferentes vías. Este señor no había utilizado ninguno de estos medios: salió de la nada", ha insistido, relatando que fue la insistencia de la propia De Miguel lo que llevó a que se cerrasen contratos con Orange Market.
Con todo, Navarro ha asegurado que él "no quería hacer personalmente actos" con 'El Bigotes' porque "iba muy por libre" y no "aportaba nada". "La consellera me vino a decir que tenía una amistad importante con Ricardo Costa y proximidad con Camps. De esta manera estábamos en un momento en que podíamos continuar en la siguiente legislatura, renovar o no", ha explicado.