VALÈNCIA. El próximo lunes 11 el Mercado de Colón de València acogerá la Gala Solidaria Pro Ucrania, un evento para recaudar fondos destinados a cubrir las consecuencias de la guerra. Para ello sólo necesitará a sus dos invitadas estrellas, las excampeonas mundiales de ajedrez Mariya y Anna Muzychuk, de origen ucraniano, y las 32 piezas reglamentarias para jugar una partida. Mejor dicho, 1.600 piezas, pues jugarán partidas simultáneas contra 50 personas.
La jornada, que durará de 18 a 23 horas, está organizada por el chef valenciano con dos estrellas michelín, Ricard Camarena, junto a Quique Llobell, Maestro Internacional de Ajedrez, y César Camisón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universitat de València. A ellos les sigue también el interés e iniciativa de los ajedrecistas valencianos en general para poder hacer realidad este 2 vs 50 solidario.
Las dos invitadas provienen de un país que ha formado a un total de 93 Grandes Maestros, título que da la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a aquellos jugadores que cumplen una serie de requisitos de cierto nivel, como puede ser el caso de ganar tres normas - tres enfrentamientos en torneos donde juegan otros Grandes Maestros-.
A parte de este reconocimiento, en el olimpo del ajedrez tienen también mucha valía los campeones mundiales, estatus que las Muzychuk ostentaron en el pasado y perdieron al rechazar defenderlo en Arabia Saudí (2017). La organización de la gala ha querido recalcar este suceso como muestra de su activismo "por la igualdad de la mujer en el deporte".
Aunque no todo se quedará entre peones, alfiles y caballos: Ricard Camarena preparará una cena para todos aquellas personas que hayan realizado una donación durante el transcurso del evento, participen o no directamente en la simultánea. Una combinación de artes - gastronomía y ajedrez - pensada para "llamar a la reconciliación" entre las dos naciones enfrentadas.
Cualquier interesado en participar con los donativos podrá hacerlo inscribiéndose en el evento, lo cual, además, le permitirá presentar a un jugador para enfrentarse a las dos estrellas ucranianas sobre el tablero blanco y negro.