VALÈNCIA. Educación responde a los sindicatos y cierra la puerta a una nueva modificación del baremo de méritos en el concurso de traslados de personal docente que permita realizar adjudicaciones diferenciadas para que primero lo hagan las personas que han superado una oposición y después aquellas que han conseguido su plaza mediante un proceso de estabilización.
La Conselleria de Educación preguntó al Ministerio sobre esta medida propuesta por los sindicatos y la conclusión es que "no tiene cobertura jurídica". Todos los docentes han accedido mediante un Real Decreto, y una orden, aunque algunos por oposición y otros por estabilización, explican. Por ello, "todos han sido nombrados, o lo serán, funcionarios de carrera, independientemente del sistema de acceso", añaden fuentes de Conselleria.
Desde Educación además inciden en que a día de hoy la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha modificado el baremo de méritos. Lo hizo para incluir el"único" cambio propuesto por los sindicatos que contaba "con cobertura legal" para poderse llevar a cabo. La medida adoptada permite aumentar la puntuación por año de antigüedad en el centro, a la que no pueden acceder los docentes estabilizados.
El pasado sábado 28 de octubre se produjo una manifestación frente al Palau de la Generalitat Valenciana convocada por la FE CCOO PV y el Col·lectiu de Docents per un Accés Just al Funcionariat en la que denunciaron que las personas que han accedido a una plaza mediante una oposición participan en el concurso de traslados "en peores condiciones" que los docentes estabilizados. CCOO PV calificó en un comunicado la situación de "agravio injusto" y aseguró que era "fácilmente evitable si hay voluntad política".
La solución planteada entonces por el sindicato consistía en que Educación elaborara una norma transitoria que incluyera un orden de elección de plazas en el que primero estuvieran los docentes que han superado la fase de prácticas y después los que se han estabilizado sin pasar por ella. No obstante, tras la respuesta de Educación, queda descartado que lo planteado por la formación sindical pueda acometerse.