GRUPO PLAZA

STEPV rechaza la propuesta, CCOO y ANPE reclaman más puestos

Educación traslada a la Sectorial la OPE de 2021 para convocar 2.500 plazas de maestros en 2022

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación ha presentado este jueves en la Mesa Sectorial su propuesta de Oferta de Empleo Público de Personal Docente correspondiente al año 2021, que incluye 1.228 plazas del cuerpo de maestros que, junto con las 1.272 plazas correspondientes a la ya aprobadas de 2020 permitirá convocar en 2022 oposiciones a un total de 2.500 puestos de maestras y maestro de Infantil y Primaria.

Cabe recordar que en marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid que suspendió durante dos meses todos los procedimientos administrativos, la administración educativa retrasó un año el calendario de oposiciones a plazas docentes. Así, se acordó en el sistema educativo valenciano que las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que se tenían que celebrar en 2020, quedaban aplazadas a 2021, y las previstas en 2021 para Infantil y Primaria, se realizarían en 2022.

Estas 2.500 plazas que saldrán el próximo año son "la última etapa de un calendario que suma un total de 13.000 puestos de trabajo docente ofrecidos desde 2018", destacan desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Tras la reunión de la Sectorial, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha rechazado la OPE porque "ahora mismo se está discutiendo en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley para reducir la temporalidad en la función pública, que puede afectar a las plazas de que convoquen".

En ese sentido, ha pedido que se aplace la negociación a la resolución del proyecto de ley y ha instado a la Conselleria de Educación y al Consell a solicitar al Gobierno central que "se articule un concurso de méritos para el personal en abuso de temporalidad como solución al alto índice de interinidad en el sistema público".

STEPV ha señalado que lleva años reclamando un proceso de consolidación del personal interino con "concurso de méritos, perfectamente legal y recogido en el EBEP", y que "hasta que esta solución no se implemente, no dará apoyo a unas ofertas que se ejecutarán con el actual modelo de concurso oposición que no garantice la consolidación".

Por todo ello, ha convocado una manifestación para el próximo 25 de septiembre en Madrid y el 2 de octubre en València, junto a otras entidades y sindicatos, para ecigir la consolidación del personal interino.

Asimsimo, STEPV ha criticado los retrasos de la administración en contestar las gestiones del profesorado sobre reducciones de jornada i permisos de maternidad. Tanbién ha protestado por la incorporación en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2022 sobre el suministro de medicamentos en los centros educativos y ha exigido a la Conselleria que quede patente que este suministro no corresponde al profesorado sino al personal sanitario. Ha exigido que se negocie en la Mesa Sectorial antes de publicarse en el DOGV.

Por su parte, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha apoyado la oferta pública de empleo y ha pedido un calendario de negociación para "fijar nuevas OPE y reducir la precariedad laboral que sufre una parte del profesorado con contratos temporales".

Este sindicato ha insistido en acordar los procesos opositores con tiempo, de manera que pueda llevarse a cabo la negociación adecuada y que quienes opten a estas plazas dispongan de suficiente margen para prepararlas con las máximas garantías. Igualmente, ha recalcado la necesidad de incrementar la plantilla de profesorado valenciano.

La central sindical hace hincapié en este aumento del personal docente "con el objetivo de rebajar las ratios en las aulas para proporcionar esa atención más individualizada" y, en esta línea, aboga por que el número máximo de estudiantes por clase no supere la veintena.

Por otro lado, CSIF también ha pedido explicaciones a Conselleria ante la modificación en el anteproyecto de la ley de acompañamiento de presupuestos del apartado de salud escolar, de forma que hace recaer en el profesional docente la administración de medicación al alumnado. La organización subraya la necesidad de contratar personal sanitario especializado en los centros educativos para atender la salud de alumnado y ha afeado a Conselleria su "deficiente gestión" y que quiera "hacer recaer en el profesorado una responsabilidad que no es competencia suya".

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha constatado que la administración "trabaja para cumplir los compromisos adquiridos en cuanto a bajar la temporalidad de las plantillas docentes". No obstante, no valora de forma positiva la cantidad total de plazas y pide más.

CCOO cree que la oferta de 2021 "tendría que compensar la convocatoria atrasada por la pandemia, que ha generado más temporalidad con vacantes que deberían ser introducidas en la oferta", puesto que han generado "más presión sobre las bolsas y más precariedad e inestabilidad en las plantillas de los centros".

La federación insta a que se comunique lo antes posible la distribución de plazas por especialidades, así como la negociación de la convocatoria de este curso para "dar certezas a las personas opositoras respecto a cuestiones tanto importantes como el calendario previsto de pruebas, normativa aplicable en las programaciones y unidades didácticas".

También reclama una propuesta más amplia ANPE, que ha criticado que "la convocatoria de 2.500 plazas anunciada por la Conselleria dista mucho de las más de 5.500 plazas que cubren interinos actualmente". En este sentido, considera que "la dinámica de la administración en los últimos años, ha sido la habilitación de puestos provisionales en detrimento de la creación de puestos definitivos, tomando como referencia una orden de plantillas de los centros de infantil y primaria vigente desde el 2013, anterior a los
programas lingüísticos y al modelo de inclusión, ambos ya implantados". Por ello, apuntan, "la planificación de las plazas ofertadas no responde a las necesidades reales de los centros".

Asimismo, hace notar que hoy no se ha tratado ni la distribución de estas 2500 plazas de maestros por especialidades ni el calendario previsto para su desarrollo, por lo que reclama información sobre esta distribución y "su publicación inmediata, con el fin de facilitar a las personas aspirantes su preparación".

La entidad advierte que todavía están pendientes de convocar 1.448 plazas de catedrático. De la oferta de 2018, 800 plazas de cátedras de secundaria, 20 plazas a cátedras de música y artes escénicas y 15 plazas a cátedras de artes plásticas y diseño. Además, de la OPE de 2019, 33 plazas de cátedras de música y artes escénicas y 580 plazas de cátedras de secundaria.

Por último, ANPE ha requerido que la Conselleria haga "una revisión urgente de todas las especialidades de todos los cuerpos de las que no se han convocado oposiciones en los últimos años, lo que provoca un éxodo de los funcionarios interinos a otras comunidades para poder adquirir la condición de funcionarios de carrera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email