GRUPO PLAZA

Lideró el ranking semestral de Inverco en España con mucha diferencia

El 'efecto mercado' impacta sobre BlackRock aunque sigue al frente de las gestoras extranjeras

8/08/2022 - 

VALÈNCIA. BlackRock volvió a erigirse como la gestora extranjera de inversión colectiva con más peso en España. Algo lógico, por otro lado, porque también es la de más calado a nivel internacional. La firma norteamericana fundada y presidida por Larry Fink cerró el primer semestre del año con unos activos bajo gestión en territorio nacional de 42.189 millones de euros, superando a la francesa Amundi (28.945 millones) y a la estadounidense JP Morgan (22.145 millones), sus más dos inmediatos perseguidores.

Sin embargo, la 'roca negra' se dejó en el camino en la primera parte del año casi un 5% del patrimonio gestionado en España, es decir, prácticamente 2.200 millones de euros, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Ni que decir tiene que tal reducción se debió al 'efecto mercado' por el mal tono de los mismos durante el primer semestre del año. Muy especialmente de los mercados de renta variable. De hecho el total de las IICs foráneas que operan en España bajo el paraguas de Inverco redujeron el volumen conjunto un 7,20% -en términos absolutos fueron 18.273 millones- hasta descender a los 235.449 millones.

El gigante mundial de la gestión de activos, que multiplica por siete el Producto Interior Bruto (PIB) de España, se quedó a las puertas de copar el 18% del total, según los números semestrales recabados por este diario de la base de datos pública de Inverco. Todo ello pese a sufrir reembolsos netos de 377,86 millones entre abril y junio del año en curso. En este sentido decir que las IICs internacionales registraron unos reembolsos en el segundo trimestre de 4.000 millones de euros.

Los reembolsos fueron 2.798 millones para las 41 compañías que dan el dato, pero se estima que si se tiene en cuenta el total de todas las que operan en España la cifra asciende a esos 4.000 millones. En función de la información recibida, la categoría de renta variable concentra el 29,9% del patrimonio; los fondos indexados o ETFs, el 29,5%; la renta fija y los fondos monetarios, el 25,1%, y los mixtos, el 15,5%.

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

Mientras tanto, y con datos totales, BlackRock cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.075 millones de euros al cambio, lo que equivale a un retroceso del 21,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. A 30 de junio, la 'roca negra' contaba con unos activos bajo gestión de 

Al cierre del segundo trimestre, los activos bajo gestión de la 'roca negra' ascendían a 8,46 billones de euros, una cifra que supone un retroceso del 11,3% respecto de los 9,54 billones de euros del primer trimestre. Entre abril y junio, la entidad contabilizó entradas netas por importe de 89.407 millones de euros, un 10,6% más que un año antes, a pesar de que sus fondos a largo plazo vieron caer sustancialmente las entradas netas a 68.872 millones de euros. 

El peor comienzo del año en medio siglo

La cifra de negocio de BlackRock en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 4.517 millones de euros, un 6% menos que un año antes. De este modo, en el primer semestre de 2022 el beneficio neto atribuido disminuyó un 2,5%, hasta los 2.508 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la gestora se mantuvo estable en los 9.208 millones de euros.

"La primera mitad de 2022 trajo un entorno de inversión que no habíamos visto en décadas", destacó el propio Larry Fink, quien advirtió de que los inversores navegan simultáneamente entre una alta inflación, tipos de interés en aumento y el peor comienzo de año tanto para las acciones como para los bonos en medio siglo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme