Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

El efecto de la reordenación de la EMT: uno de cada tres viajes al centro tendrá que hacer transbordo

29/02/2020 - 

VALÈNCIA. Subir, estar, bajar. Subir, estar, bajar. Es lo que ocurrirá a partir de ahora una media de 9.000 veces al día para adentrarse en transporte público en la almendra de València por el norte: en las plazas de la Reina y del Ayuntamiento. Son, concretamente, el número de viajes que se verán afectados con la reordenación de líneas de la EMT en el centro del cap i casal, según el cual sólo la línea lanzadera C1 accederá a los mencionados enclaves. El resto de líneas serán desviadas, en buena parte por la calle de Colón y en menor medida por Poeta Querol, de manera que para llegar a las dos plazas más emblemáticas de la capital habrá que hacer transbordo en el intercambiador de Tetuán-Porta del Mar. Y se deberán hacer en nueve millares de viajes al día.

Se trata de datos ofrecidos por la propia Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que dirige Giuseppe Grezzi, sobre el impacto que tendrán las explicadas modificaciones en el trazado de las líneas regulares. En total, se verán afectadas en este sentido hasta ocho paradas repartidas por la calle de la Paz, la Plaza de la Reina, o la Plaza del Ayuntamiento que recibían autobuses de las líneas que se desvían. Algunas de estas estaciones serán suprimidas por la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, y a otras sólo llegará la línea C1, cuya frecuencia se espera de cuatro minutos siempre.


Así, hasta ahora y según los cálculos de la EMT, llegaban a alguna de estas paradas una media de 9.000 viajes al día, que a partir de ahora deberán canalizarse mediante la línea lanzadera y a partir de un transbordo en el intercambiador. En días laborables, la media es mayor, de unos 10.000 viajes por jornada; los sábados y los domingos, de 7.200 y 5.600 respectivamente. Cifras que representan, a la postre, casi un tercio de los viajes que tienen como destino algún punto del centro histórico de la capital. Esto es, dentro del primer anillo, o en la propia ronda (cauce del río, Colón, Xàtiva o Guillem de Castro).

Se explica porque los mismos datos recogen que a todo el casco central de la ciudad llegan un total de 30.500 viajes diarios de media (34.600 en laborable, 25.400 en sábado y 15.500 en domingo), por lo que en definitiva, los viajes que se verán afectados y que presumible estarán forzados a hacer transbordo -9.000 diarios- son casi uno de cada tres. Concretamente, el 29,5%. La otra alternativa si no se quiere hacer transbordo para llegar al mismo punto que antes, como dijo el gerente de la EMT, Josep Enric García, será hacer el último tramo del trayecto andando.

Todos estos datos, entre otros, se hicieron llegar desde la empresa al Consejo de Administración celebrado este jueves y conformado por representantes de los diferentes partidos presentes en el Ayuntamiento de València. A la salida, los dos ediles del Partido Popular, Carlos Mundina y Marta Torrado, aseguraron que los documentos aportaron eran "insuficientes e incompletos" y que si estos son los únicos, "el plan de Grezzi es una temeridad" dado que "no dispone de informes económicos, avales de servicios como la Policía Local, Tráfico, Emergencias o Bomberos".

Cs amenaza con ir a los tribunales por los cambios en Colón

Precisamente el cambio en las líneas de la EMT es el motivo expuesto por el consistorio para modificar los viales de la céntrica vía de Colón. Como ya se había explicado, de los actuales dos carriles para el vehículo privado y uno para el público, pasarán a existir dos para el público y uno para el privado. Además, se bloqueará al tráfico privado el principal acceso a la calle, desde la Porta de la Mar, desde donde únicamente se podrá entrar en autobús o en taxi, además de emergencias.

Al respecto, el representante de Ciudadanos en el Consejo, Narciso Estellés, manifestó su crítica contra lo que calificó de un plan "irrisorio", basado en "un microinforme de presentación de los cambios de líneas". Además, denunció que los cambios en la planta viaria que se van a hacer en la calle Colón no se encuentran en los expedientes. "Grezzi ha admitido que de las restricciones al tráfico de Colón decididas y publicitadas por él mismo todavía no están en ningún expediente del Ayuntamiento, pues éste está pendiente de apertura por Movilidad".

El portavoz de Cs, Fernando Giner. Foto: VP

Es por ello que el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, anunció este viernes que irá a los tribunales si se acaban haciendo los cambios en Colón en estas circunstancias. Según Giner, tras analizar el procedimiento y todos los proyectos de movilidad en el centro de València, "en ningún momento aparece el tramo de la calle Colón", por lo que modificar la planta viaria "supondría un acto de pleno derecho o una actuación vía de hecho, es decir, que se realiza al margen del procedimiento establecido".

Se avanza el doble carril bus-taxi un mes en General Palanca

Mientras, el Ayuntamiento de València continúa implementando los cambios previos a las modificaciones definitivas. Así, el servicio de Movilidad ya ha realizado las tareas de pintura para crear un doble carril EMT-taxi en la calle General Palanca, situada entre la Plaza de Tetuán y la Porta del Mar, y a partir de ahora punto neurálgico del intercambiador de la EMT y de la red en el centro histórico. Así, aquí se avanza un mes el doble carril bus al que se pintará el día 23 de marzo en Colón.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, el doble carril facilitará la circulación del transporte público y dará regularidad a la red de EMT, ya que en esta calle tendrá parada la nueva línea C1. Este autobús podrá, gracias a este doble carril, esperar a los usuarios que quieran hacer transbordo, mientras el resto de las líneas circulan con normalidad. Y además, con esta medida se quiere agilizar la circulación de autobuses en el dispositivo especial de Fallas, cuando muchas líneas deberán hacer parada provisional en este entorno con motivo de los cortes y desvíos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas