GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València, Fomento y el Consell firman el compromiso para pagar el túnel pasante

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento y la Generalitat van a formalizar hasta este viernes el compromiso de financiación al que llegaron las tres administraciones para las obras del canal de acceso y el túnel pasante ferroviarios, ha indicado este jueves el alcalde, Joan Ribó.

Este es uno de los puntos del orden del día de la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que fue convocado en la tarde de este miércoles para su realización de manera telemática con un plazo establecido de 48 horas para que voten sus integrantes, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Ribó, que precisamente el miércoles instó a Fomento a convocar el consejo de administración, ya ha materializado su voto y ha destacado "la importancia de este paso", que permitirá "avanzar y poner en marcha al canal de acceso, es decir, la entrada en subterráneo en los trenes a la ciudad desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta".

El orden del día de la reunión incluye también la refinanciación del préstamo de la parte de la deuda del Ayuntamiento y la autorización para la subasta de las parcelas ubicadas alrededor del parque y que servirá para financiar las obras previstas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó en marzo este acuerdo de cooperación alcanzado con la Generalitat, Fomento, Sociedad Parque Central, Renfe y Adif para el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad y ejecutar el canal de acceso, la nueva estación y el túnel pasante. 

Según se informó ese día, el acuerdo establecía que el Gobierno Central asume una aportación del 50 % por coste del canal de acceso, cuyas obras están previstas que empiecen en 2021 y acaben en 2014, mientras que a la Generalitat y al Ayuntamiento les corresponde el 25 % a cada una.

El documento también exponía un segundo acuerdo por el que el coste de la construcción del eje pasante y de la estación central será asumido íntegramente por las entidades dependientes del Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad. 

"Hemos estado trabajando y avanzando en este asunto y ya lo estamos desatascando, de manera que en pocos días quedará todo firmado", ha apuntado Ribó a preguntas de los periodistas al término de la presentación de la Jornada sobre Contratación Pública Social que organiza el Ayuntamiento.

No obstante, las mismas fuentes han incidido en que no se producirá un acto conjunto de rúbrica del acuerdo, en aras a respetar las disposiciones del periodo preelectoral. 

Ribó también ha recordado que se tratará el asunto de la refinanciación de parte de la deuda del préstamo sindicado de Valencia Parque Central que corresponde al Ayuntamiento de València, que ha pasado del 4 % al 0,9 %, lo que supondrá un ahorro de 568.000 euros en los presupuestos municipales hasta 2021. 

La parte que queda pendiente del préstamo en vigor asciende a 16.666.666 euros, han detallado las mismas fuentes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email