La operación del gobierno planea liberar la Casa Vestuario de la biblioteca para ubicar el museo del Tribunal de las Aguas
VALENCIA. 1,3 millones de euros es el precio que pagará el Ayuntamiento de Valencia por la sede del Centro Excursionista, propiedad de una entidad bancaria después de que el club se declarara en concurso de acreedores en 2012. La compra del inmueble, ubicado en el número 2 de la plaza Tabernes de Valldigna, ha levantado una polvareda en el consistorio, llegando ayer al pleno, donde el Partido Popular, con apoyo de Ciudadanos, pidió que se paralizara la adquisición por “innecesaria”.
Este es resultado de una operación para liberar la Casa Vestuario de la biblioteca Carles Ros, que se trasladará a la sede del Centro Excursionista dejando el primer edificio libre para la instalación del museo del Tribunal de las Aguas. El movimiento, sin embargo, llegó ayer al pleno con una moción que recriminaba al tripartito la adquisición del edificio, un palacete del siglo XVIII. Este se trata de un inmueble privado no grafiado en el PEPRI del barrio del Carmen como suelo dotacional, y que en consecuencia, no goza de la calificación adecuada para poder albergar en él un uso educativo-cultural.
“El Ayuntamiento dispone ya de suficientes de inmuebles y solares públicos en el Distrito de Ciutat Vella, por lo que no se requiere adquirir nuevos [..] no puede utilizar como excusa la compra de la sede del Centro Excursionista para ubicar allí la Biblioteca Central, pues se disponen de otros espacios, como San Vicente de la Roqueta, cuyas obras de consolidación ya han comenzado, entre otras muchas diferentes ubicaciones”, indican desde el grupo popular.
Así las cosas, además de los 1,3 millones de euros que desembolsará el Ayuntamiento para la adquisición del inmueble, también habrá de cambiar sus usos para poder convertirse en contenedor cultural, una modificación del planeamiento que se puso en marcha el pasado mes de diciembre. De esta forma, el grupo popular propone que se ponga a disposición del Centro Excursionista otros inmuebles de titularidad municipal para ubicar su nueva sede, "como se realiza con otras entidades de la ciudad".
Es el monasterio de San Vicente de la Roqueta es espacio propuesto para albergar la biblioteca. Las obras de rehabilitación del conjunto se iniciaron hacer apenas una semana, con un presupuesto de aproximadamente 2,3 millones de euros. A pesar de esto, y de la confirmación por parte de la corporación municipal de que su uso será sociocultural, todavía sigue sin un plan concreto.
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha defendido la necesidad de dotar al Tribunal de un espacio digno y suficiente para explicarlo, ponerlo en valor y que la gente conozca su funcionamiento y su significado más allá de poder contemplar las sesiones de cada jueves. Pese al apoyo de PP y Ciudadanos, la moción no ha salido adelante al no contar con el respaldo del Equipo de Gobierno.
El alcalde anunció el traslado de la biblioteca hace apenas una semana, tras recibir el blusón y la Medalla de Plata conmemorativa del milenario del Tribunal de las Aguas de la Vega. “Estamos trabajando para satisfacer una reivindicación de años para que quienes se acerquen a presenciar la sesión del Tribunal de las Aguas pueda conocer también la historia de esta institución, que en septiembre de 2009 fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".