Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han celebrado este viernes la aprobación del proyecto de presupuestos para 2021 "en tiempo y forma" por sexto año, unas cuentas "más expansivas" que nunca para afrontar la pandemia y la salida de la crisis.
"Son, coherentemente, los presupuestos más expansivos de la historia de la Generalitat para afrontar con garantías la alarma sanitaria y la recuperación económica", ha garantizado Soler, unas cuentas singulares, inéditas y rigurosas pero "con fuerza y ganas".
El pleno del Consell ha dado luz verde este viernes al proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2021, "los de la reactivación valenciana" para afrontar la pandemia y la salida de la crisis, con una cifra global de 25.627,55 millones de euros frente a los 23.021,9 millones de 2020 (2.605,6 más).
Oltra, en la rueda de prensa posterior, ha defendido que estas cuentas están enfocadas a "frenar la pandemia, luchar contra las desigualdades y ofrecer oportunidades". "Son los presupuestos que necesitan los valencianos", ha asegurado, para blindar el escudo social y sentar las bases de la reactivación.
"Rotundamente, sí", ha recalcado la también coportavoz de Compromís sobre si estas cuentas satisfacen a todos los miembros del Consell (PSPV-Compromís-Unides Podem) y "tanto los presupuestos como la ley de acompañamiento", la de medidas fiscales de la Generalitat para 2021.
Como consellera de Igualdad, ha destacado el aumento de 94 millones en la partida de la Renda Valenciana d'Inclusió, que pasa de 156,8 a 250, y los 18 millones más destinados a la creación de plazas de residencias. También el aumento del 10% del presupuesto de Sanidad, el 28,3% más para Transición Ecológica y el 21% más para Labora, así como los 26 millones para digitalización de las aulas.
En general, el titular de Hacienda ha asegurado que son unos presupuestos "'botánicos'" y van en la línea de los tres pactos de reconstrucción 'Alcem-nos' con sindicatos y patronal, todos los partidos menos Vox y ayuntamientos y diputaciones.
Soler ha defendido el aumento en sanidad y gasto social porque "todas las previsiones" son que continúen los efectos negativos de la pandemia. "El 31 de diciembre no desaparecerá el virus", ha advertido, por lo que los recursos van orientados a la pandemia, la reconstrucción económica y la protección social, donde aumentan todas las partidas.
A largo plazo, el objetivo es que el modelo productivo valenciano sea "más resiliente" ante futuras crisis. El conseller socialista también ha sacado pecho de que la Generalitat vuelva presentarlos dentro del plazo, lo que ve como un gesto de responsabilidad y un ejemplo de autogobierno.
Al margen de los presupuestos, ha confiado en que la Comunitat recibirá más financiación del Estado y ha agradecido el compromiso del Ministerio con el déficit para garantizar la suficiencia financiera. Ha recordado, eso sí, que la Generalitat ha visto su capacidad mermada en la pandemia por la infrafinanciación y que siguen "pendientes" del FLA: "Esto no es suficiente. El objetivo es gastar como la media, no podemos ser más moderados".
El responsable de Modelo Económico ha justificado así la necesidad de volver a incluir una partida reivindicativa en las cuentas, este año de 1.336 millones, por la infrafinanciación valenciana: "Si algún año tiene sentido es este, estoy convencido que los partidos que no lo tenían claro lo entenderán".
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado este viernes que la Generalitat podría aplicar cualquier cambio fiscal que sea "riguroso, prudente" y suponga más beneficios que costes, así como que no ve "ningún problema" en la propuesta de reforma de impuestos que plantea Compromís para que paguen más las rentas más altas.
"Llevamos años de ventaja, naturalmente que continuaríamos esta línea", ha defendido el socialista en rueda de prensa tras presentar el proyecto de presupuestos de la Generalitat (PSPV-Compromís-Unides Podem) para 2021, que no incluye esta reforma fiscal.
Eso sí, ha hecho hincapié en que el Consell ya implantó una reforma fiscal "intensísima" en 2017, sobre todo en el tramo autonómico del IRPF porque era uno de los más regresivos de España. Ha garantizado que están dispuestos a seguir esta línea, ahora que se abre la tramitación del presupuesto en Les Corts con la presentación de enmiendas.
Soler ha sostenido así que hay que "ver los pros y contras" de la propuesta de Compromís, partido que esta semana denunció que no han recibido ninguna respuesta de Conselleria tres semanas después de plantear la propuesta.
"Estamos a favor del artículo 31 de la Constitución: que pague más quien más tenga. Como gobierno estamos absolutamente dispuestos, solo faltaba eso", ha zanjado.
El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido que los presupuesto de la Generalitat para 2021, "quieren dar una respuesta justa y social frente a la pandemia" del son "claves para construir un mundo mejor, más sostenible y que nos permita luchar contra el cambio climático y la desigualdad”.
Así lo ha indicado en declaraciones posteriores a la presentación de los presupuestos este viernes en Les Corts Valencianes, en la que ha puesto en valor que estas cuentas sean "las sextas que presenta el Gobierno del Botànic" y ha explicado que "pocos países y comunidades pueden presumir de que un mismo gobierno presente su sexto presupuesto en tiempo y forma".
En ese sentido, Mata ha considerado que los parámetros de los presupuestos son "no dejar a nadie atrás y apostar por un tejido productivo innovador", algo que también "va en la línea de lo que ha hecho el Gobierno de España y la Unión Europea", ha incidido.
El síndic socialista ha asegurado también que el popular Rubén Ibáñez "omite datos" y ha señalado que en estos momentos la Comunitat Valenciana "cuenta con 10.000 sanitarios más sólo en la época de pandemia".
Así mismo, Mata ha destacado que, si hubiésemos contado con los mismos sanitarios que en la época del PP, "la situación en estos momentos de pandemia sería insostenible".
"Ibáñez está omitiendo los datos de los sanitarios que están en consorcios, concesiones e investigación; están tergiversando datos", ha concluido.
El portavoz de Economía del Grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2021 son “unas cuentas que solo satisfacen al Botànic" y "dan la espalda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.
Ibáñez, que se ha referido así a la presentación este viernes del Anteproyecto de ley de Presupuestos, ha señalado que a las "puertas de Halloween volvemos a asistir al truco o trato de todos los años del conseller de Hacienda, el señor Soler, que pretende engañar a los valencianos con unas cuentas absolutamente irreales”.
A su juicio, son "unas cuentas de las que solo conocemos que van a contar, de nuevo, los 1.325 millones ficticios que luego nunca aparecen y que se traducen en recortes".
“Nos ha contado que son unos presupuestos expansivos y la última vez que dijo esto fue en 2019 y acabamos con recortes que aún hoy estamos sufriendo”, ha recordado para añadir que: “Lo que sí que sabemos es que en el año 19 existieron 11.000 sanitarios menos que en 2015”.
En estos presupuestos, ha dicho Rubén Ibáñez, "lo que engorda es la estructura política del Consell, ya que se han anunciado dos entes más que tendremos que pagar todos los valencianos". "Mientras el Gobierno valenciano no ha hecho ni un solo ajuste político a su staff, los valencianos han tenido que hacer muchos ajustes sociales a su vida y esa es la diferencia de vivir en la realidad del Botànic y en la realidad que pisan los valencianos”, ha concluido.
Por otra parte, el portavoz de Economía de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Tony Woodward, ha asegurado este viernes que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2021 es un "buen punto de partida para empezar a trabajar" porque "no incluye la subida de impuestos a la clase trabajadora valenciana".
Woodwardha mostrado su satisfacción ya que, ha dicho, "todo apunta a que reflejan los Pactos de la Reconstrucción, pero primero hay que analizarlas bien", según un comunicado de la formación.
“Desde Ciudadanos estamos contentos porque, tal como pudimos escuchar ayer al presidente Ximo Puig, algunas de las medidas anunciadas van en la línea de lo que llevamos meses reclamando y de lo que pide la sociedad valenciana”, ha señalado el diputado, quien no obstante, ha indicado que ahora "toca estudiar bien lo que dice la letra pequeña de las cuentas”. Según Tony Woodward, “todo apunta a que los presupuestos reflejarán los acuerdos alcanzados en el Pacto de la Reconstrucción pero esperemos que, más allá de los meros anuncios formales, se vean traducidos en las partidas”.
Preguntado por el apoyo de la formación a las cuentas del Consell, Woodward ha insistido en que “primero, Ciudadanos analizará todo el contenido” para “conocer el alcance real de las mismas”.