14 DE MARZO

El ciclo Blásco Ibáñez sigue en La Filmoteca con 'Sangre y Arena' y la versión cómica 'Barro y Arena' 

13/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca proyectará una doble sesión el martes 14 de marzo, a las 18:00 horas, de 'Sangre y Arena' (1916) de Max André y Vicente Blasco Ibáñez y 'Barro y Arena' (‘Mud and Sand’, 1922) de Gil Pratt, una película cómica protagonizada por Stan Laurel que parodia el melodrama ‘Sangre y Arena’, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. La visualización de estas películas irán acompañadas con la música de Arcadi Valiente a piano

‘Barro y arena’ es una de las primera películas de Stan Laurel, antes de formar la pareja cómica ‘el Gordo y el Flaco’ con Oliver Hardy. La Filmoteca proyecta la primer adaptación de ‘Sangre y Arena’, una coproducción hispano-francesa, dirigida por Max André y  el propio Vicente Blasco Ibáñez que tuvo como protagonistas a Luis Alcaide y Matilde Domenech y que se anticipa al gran éxito de Hollywood protagonizado por Rodolfo Valentino seis años después. 

Con esta proyección especial, la Filmoteca prosigue el ciclo sobre Blasco Ibáñez que forma parte de las actividades previstas por el Institut Valencià de Cultura para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano. El ciclo está compuesto fundamentalmente por las adaptaciones cinematográficas de algunas de las  novelas de Blasco Ibáñez llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano. 

Más proyecciones en el ciclo Blasco Ibáñez

Además de ‘Sangre y arena’ (1916) de Vicente Blasco Ibáñez y Max André y ‘Barro y arena’ (1922)  de Gil Pratt, entre las películas que se proyectan en las próximas semanas figuran  ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ (1921) de Rex Ingram;  ‘Sangre y arena’ (1922) de Fred Niblo; ‘Mare Nostrum’ (1926) de Rex Ingram;  ‘La tierra de todos ‘(1926) de Fred Niblo y  Mauritz Stiller; ‘El torrente’ (1926) de Mauritz Stiller y Monta Bell; y ‘La bodega’ (1929) de Benito Perojo. 


Noticias relacionadas