VALÈNCIA (EP). El área de Cultura de la Diputación de Valencia, con la colaboración de la Federació de Folklore de la Comunidad Valenciana, ha entregado los premios del II Concurs de composició per a dolçaina i instrument polifònic a Manuel García, Pau Chàfer y Ángel Garcia. El concurso está organizado con la colaboración de la Federació Valenciana de Folklore, que también ha otorgado los premios del III Concurs de composició de música tradicional de rondalles, tabal i dolçaina a Arturo Puchalt, Francisco Valor y Juan Antonio Castelló.
El acto ha sido conducido por la presentadora Clara Castelló, quien ha dado paso a una serie de actuaciones musicales, con la apertura de la actuación de David Valero (dolçaina) y Adrián Ferrer (piano), con la composición ganadora de la edición pasada, compuesta por el mismo David Valero. A continuación, han tenido lugar otras actuaciones como la de la Rondalla Quadrilla del Molí, de Godella, y varias interpretaciones de una orquesta de dulzainas e instrumentos de percusión y cuerda, formada por alumnas del conservatorio, dirigidas por el profesor y compositor Pasqual Salort.
Para la nueva edición del concurso, el jurado, presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, con Vicent Ferragut, Alejandro Blay, Mónica Montesinos y Josep Vidal como secretario, ha decidido que la obra 'Artífex Ignis' de Àngel Garcia merecía el tercer premio con 1.000 euros; 'Cuplé de copa i puro' de Pau Chàfer el segundo con 2.000 euros; y 'El somni de l'ocell' de Manuel Garcia el primer premio con 3.000 euros. En cuanto a los premios del III Concurs de composició de música tradicional de rondalles, tabal i dolçaina de la Federació de Folklore de la Comunidad Valenciana, han ido a parar a Arturo Puchalt por 'Fandango doblat'; a Juan Antonio Castelló por 'Racó de la ferradura' en la modalidad de calle; y a Francisco Valor por 'Un passeig per Mariola' en la modalidad de concierto. Todos ellos en tercer premio al quedar el segundo y primero desiertos.
Tanto el presidente de la Federació de Folklore, José Ramon Peinado, como el diputado de Cultura, Xavier Rius, han resaltado "la estrecha colaboración de ambas entidades para transformar la historia de la música valenciana". "El objetivo muy claro de esta colaboración es el de crear nuevas composiciones que enriquezcan y aumenten el material interpretativo disponible", recalcan.