VALÈNCIA. Las reuniones mantenidas este jueves y viernes entre representantes de la Generalitat y sectores afectados por las restricciones de la covid, patronal y sindicatos no ha establecido por el momento ninguna concreción sobre las líneas de ayudas que próximamente habilitará la Administración. Las conversaciones, según fuentes presentes en los encuentros, han servido para exponer las prioridades de cada una de las partes y algunas propuestas. De ellas destaca la idea de poner en marcha un fondo para otorgar créditos subvencionados al 30% a empresas que lo necesiten con un tipo de interés simbólico. Así lo aseguraron desde el Gobierno autonómico y confirmó este viernes el propio Ximo Puig durante una entrevista en À Punt. Una manera de dar liquidez inmediata.
Esta medida podría ir acompañada de otras, como ayudas directas a negocios y un complemento para trabajadores en ERTE. Desde los sindicatos CCOO y UGT han pedido que ese complemento sea de manera generalizada para todos los empleados afectados, aunque tampoco ha quedado claro qué ocurrirá finalmente.
Fuentes de las organizaciones explican que son favorables a dar todas las facilidades posibles a las empresas, pero con los requisitos de la viabilidad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo. De ahí que consideren prioritario las ayudas a los empleados. "Se tienen que ponderar los intereses empresariales y los de los trabajadores porque viene una época muy dura, sobre todo de aquí al verano. Queremos que se otorgue todo de forma razonable, más todavía teniendo en cuenta que la situación económica de la Generalitat no es buena", indican.
Por su parte, los representantes de los sectores afectados han pedido mayoritariamente, entre otras cosas, la exoneración en impuestos, tasas y tributos.
Debido a que no se ha alcanzado un acuerdo y ante la dificultad de atender todas las peticiones y todas las singularidades de cada sector y empresa, varios de los presentes han solicitado a la Generalitat que traslade una propuesta por escrito cuando antes –la semana que viene– para que las ayudas se puedan habilitar lo antes posible.
En lo que sí han estado de acuerdo sindicatos y patronal es en reclamar directamente al jefe del Consell que se acelere el proceso de vacunación, que está sufriendo retrasos, puesto que es lo que ayudará realmente a ir recuperando cierta normalidad.