GRUPO PLAZA

Se incrementarán las frecuencias hasta en un 25% en algunos tramos

El Consell destinará 235 millones para la mejora de las frecuencias de Metrovalencia

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Movilidad da un paso en la mejora del transporte público. Para ello, el departamento que dirige, Arcadi España, destinará 235 millones de euros a la mejora de las frecuencias de la red de Metrovalencia. Una actuación con la que se pretende disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red para atender una demanda histórica de los usuarios.

Este plan, con horizonte 2021-2023, presentado este martes por el conseller, comprende una serie de actuaciones para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, tanto para el metro como el tranvía, como "una alternativa real al uso de vehículo privado",ha explicado. Entre ellas, están el desdoblamiento de tramos; la adecuación de terminales o la supresión de pasos a nivel.

En concreto, de la cantidad anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel, y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

La inversión en la red tranviaria asciende a más de 127 millones de euros y comprende la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona de el Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos; y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.

"Las primeras actuaciones, que ya están en proceso de planificación y redacción de proyecto, se iniciarán en 2022, para que en 2023 las personas usuarias de Metrovalencia puedan apreciar las primeras mejoras" ha explicado el conseller.

El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán reducir considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que lógicamente también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia.

En algunos tramos, como l'Eliana-Empalme, se alcanzará una reducción de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos. La frecuencia actual en esta zona era de 30 minutos de Paterna a l'Eliana y de 15 minutos de Empalme a Paterna. 

Asimismo, en el tramo entre Torrent y Picassent se reducirán los tiempos de espera en 18 minutos, por lo que se permitirá dar un mejor servicio a las personas residentes y que trabajen en la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email