VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat ha firmado sendos convenios con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación para poner en marcha el proyecto ‘Medicina personalizada Big Data, MedP BigData’, que busca desarrollar una herramienta inteligente que dé soporte al diagnóstico médico basado en el conocimiento predictivo.
Los convenios permiten, respectivamente, ejecutar un proyecto de Compra Pública de Innovación y la recepción de fondos FEDER para la ejecución de las actuaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, los convenios fijan el marco de colaboración para el proyecto ‘Medicina personalizada Big Data, MedP BigData’, que se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat que busca "impulsar los desarrollos innovadores para la ciudadanía digital" en el sector salud.
El proyecto promueve la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), como el Big Data y la inteligencia artificial, para facilitar una personalización de la atención sanitaria, con un "doble beneficio".
De un lado, el paciente consigue un tratamiento personalizado y, de otro, la Administración optimiza los recursos disponibles y promueve la investigación.
Desde el punto de vista científico y sanitario, el proyecto es "prioritario" porque "cristalizará en una plataforma" que dará solución a dos retos.
En primer lugar, el "desafío" de conseguir una interfaz asistida de comunicación directa entre el ciudadano-paciente y el sistema sanitario. En segundo lugar, el proyecto busca desarrollar herramientas de soporte a la decisión biomédica y análisis predictivo de datos.
En ese sentido, el instrumento resultante del proyecto ayudará a orientar tanto en el diagnóstico como en las alternativas terapéuticas, "teniendo en cuenta la estratificación de pacientes y favoreciendo su empoderamiento".
De esta forma, la iniciativa promueve la participación del paciente en las decisiones que le afectan así como la optimización de la calidad y eficiencia económica y temporal.
De hecho, el proyecto busca facilitar al personal facultativo el seguimiento de la evolución y la prevención de agravamientos y recaídas, mejorar la atención sociosanitaria, optimizar las derivaciones a los centros sanitarios (especialmente a los hospitales), reducir la variabilidad clínica y "disponer de estudios con múltiples datos enfocados, no solo a las mejores medias sino también a la variabilidad de las respuestas".
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.833.774 euros, de los que la Comunidad Autónoma Canaria, que lidera el proyecto, asumirá 3.833.774 euros y la Generalitat valenciana, otros 2.000.000 euros.
‘Medicina personalizada Big Data, MedP BigData’ cuenta con una cofinanciación FEDER del 50 %. Como paso previo a la licitación, se realizó una consulta preliminar al mercado y "16 empresas ya han mostrado interés", según la Generalitat.
ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, reúne en un encuentro a Ivace+i de la Generalitat Valenciana, y a diferentes empresas de la Comunitat Valenciana para abordar la importancia de la transferencia de la innovación a las empresas