La Conselleria de Economía suma apoyos en el sector para ejecutar este cambio de modelo, pero encuentra una firme oposición en Valencia y Alicante, que acaban de pactar sus áreas liberalizadas en ambas ciudades
VALENCIA. Entre 18 y 22 domingos y festivos de apertura en toda la Comunitat. Estas son las cifras a las que estaría dispuesta a llegar la Conselleria de Economía Sostenible a cambio de eliminar todas y cada una de las zonas de libre apertura de la autonomía, incluidas las recién pactadas en las ciudades de Valencia y Alicante y las de municipios de marcado perfil turístico como Benidorm.
Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes del sector, que indican que la conselleria ha comenzado a sondear esta posibilidad entre las asociaciones más representativas. No obstante, a tenor de las manifestaciones realizadas este jueves por los alcaldes de Valencia y Alicante, el escenario parece difícil de alcanzar.
Se trata, según añaden las mismas fuentes, de la solución por la que se inclina la conselleria para acabar con la proliferación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la Comunidad Valenciana, áreas que cuentan con liberalización horaria para el comercio.
Como informó este diario, la liberalización de horarios para el comercio, en sus diferentes modalidades, ya está presente en un total de 50 municipios de la autonomía, según el listado con datos actualizados hasta el presente mes de febrero que elabora la Conselleria de Economía Sostenible.
La administración autonómica atribuye esta circunstancia al efecto contagio entre los municipios turísticos, que solicitan la declaración en sus términos municipales ante la presencia de zonas liberalizadas en las localidades vecinas. En la mayoría de las ocasiones la solicitud responde a la presencia de un supermercado o hipermercado que abastece a un área turística.
Así, para frenar la expansión de este modelo, Economía está dispuesta a elevar el número de domingos y festivos de apertura en toda la autonomía, que como indicó este miércoles el conseller Rafael Climent se concentrarían durante los periodos de Pascua, verano y Navidad, en los que más compras se producen. En la actualidad los festivos de apertura son 10, y pasarían a ser entre 18 y 22 -según este supuesto- a cambio de eliminar por completo las áreas liberalizadas.