Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La digitalización turística prevé una inversión de entre 60 y 80 millones 

El Consell optará a fondos de la UE para la transformación digital de 10.000 pymes turísticas

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell impulsará junto a empresas del sector turístico una iniciativa que optará a fondos de la UE para la transformación digital de 10.000 pymes de la Comunitat Valenciana.

Según ha anunciado Puig, el proyecto, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada, supone inversiones de entre 60 y 80 millones de euros y beneficiará a más de 250.000 familias.

Así lo ha explicado el president tras una reunión, mantenida en Distrito Digital, con responsables de entidades y empresas especializadas en inteligencia turística y digitalización, a la que también han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes.

Puig ha destacado la importancia de la actividad turística para la recuperación económica, y ha precisado que, con la presentación del proyecto para promover la digitalización del sector, se busca sumar esfuerzos para lograr el "gran objetivo" de "convertir la Comunitat Valenciana en un destino inteligente y sostenible, capaz de encarar este nuevo tiempo de la mejor manera posible".

El proyecto 'Comunitat Valenciana, primer territorio turístico inteligente y neutro en carbono del mundo' se va a presentar para captar y gestionar fondos europeos, y participan en él la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital, Turisme Comunitat Valenciana y empresas privadas procedentes del sector tecnológico y turístico.

Con un sector como el turístico especialmente golpeado por la falta de movilidad en esta crisis sanitaria, se hace necesario "acelerar" su proceso de transformación, para lo que resulta fundamental "generar un espacio común de trabajo entre el sector público y el sector privado", que podría adoptar la fórmula del consorcio, según ha señalado Puig.

Se trata, tal y como ha dicho el president, de lograr "la transformación digital y sostenible de todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana, contando con todos los destinos y con todos los agentes privados" y de "intentar conseguir fondos para que la inmensa mayoría tenga esa oportunidad de digitalización y lucha contra el cambio climático".

Ecosistema innovador

El president ha precisado en este sentido que, en breves días, se producirá otra reunión para abordar el proyecto que se presentará y avanzar en el diseño de los subprogramas correspondientes.

Se busca con esta iniciativa poner al ecosistema innovador de Distrito Digital al servicio del sector turístico, dotándolo de las capacidades necesarias de inteligencia de datos para situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia del turismo inteligente y sostenible.

El objetivo es llegar a 10.000 pymes turísticas en 40 destinos, a los que se pretende incorporar a la digitalización, economía del dato y la reducción de su huella de carbono en un 20 por ciento antes de 2031.

Así, la solución ofrece un proceso estructurado de digitalización y descarbonización, a través de una plataforma tecnológica y una aplicación para personas usuarias, apoyada por servicios de asistencia técnica y capacitación. Además, se prevé el despliegue de 8.000 sensores en el territorio.

Estos sensores, ubicados en espacios de afluencia turística de 40 destinos, les ofrece herramientas para facilitar la gestión inteligente de los destinos públicos, desde información a movilidad, seguridad, limpieza, salud pública y sanidad, entre otros factores.

Esto permitirá que tanto las administraciones como las empresas privadas puedan beneficiarse de un sistema de información turística digital que permite hacer predicciones y adecuar la gestión al flujo de visitantes. De este modo, ayuda a empresariado, plantillas y personal técnico de la Administración local al facilitarles habilidades para operar en la economía digital y en el manejo de las herramientas para el cuidado del medio ambiente.

El ecosistema de empresa y destinos turísticos digitalmente monitorizado permite agregar la información en el primer 'data space' -espacio de intercambio de datos- turístico del mundo, operado en Distrito Digital. Este espacio se nutrirá de datos propios y de terceros para prestar servicios de información e inteligencia a Turisme Comunitat Valenciana y los destinos participantes. Además, se integrará en el EU Federated Cloud Infraestructure.

Con esta iniciativa se reducirá la brecha digital de las pequeñas y medianas empresas turísticas con herramientas específicas, formación y asistencia técnica.

El proyecto está alineado con la Estrategia Valenciana de Recuperación, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, Next Generation EU.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email