X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de diciembre y se habla de Compromís patinetes eléctricos EMT VALENCIA IVAM ATITLAN Panaria
GRUPO PLAZA

auditoría de los CEVEX

El Consell sospecha que algunos centros de valencianos en el exterior que impulsó Blasco son una tapadera

En la etapa del exconseller el presupuesto de la Generalitat para estos centros llegó a ser siete veces más alto del que se da actualmente

4/03/2016 - 

VALENCIA. La conselleria de Transparencia que lidera Manuel Alcaraz se encuentra auditando los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex), unas asociaciones que vivieron su época de máximo esplendor en la etapa en la que Rafael Blasco -ahora en prisión por el caso Cooperación- era conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

De hecho, en sus años al frente de este departamento, el Gobierno valenciano llegó a presupuestar líneas de 300.000 euros (en 2008) o 350.000 euros (en 2009) para estos centros. En aquellos años, además, se habilitaron otros líneas de 300.000 euros para ayudas "relativas a la adquisición de mobiliario" (en 2008) y 350.000 euros por el mismo concepto al año siguiente, según figura en los presupuestos. Así pues, en total, unas ayudas siete veces más altas de las que se conceden actualmente a estos centros.

Una etapa, según recuerdan fuentes de la conselleria de Transparencia, en la que se impulsaba el programa 'Volver' y el llamado 'Avión Fallero' por el que en torno a un centenar de inmigrantes valencianos visitaban durante 15 días la Comunitat y disfrutaban de un plan completo de actividades que incluían visitas a museos, la Ciudad de las Artes de las Ciencias, corridas de toros o partidos del Valencia CF.

Una época asociada a grandes excesos que nada tiene que ver con la actual. Así, en este ejercicio -tal y como se venía haciendo también en la etapa del popular Alberto Fabra-, las ayudas presupuestadas son de 100.000 euros. No obstante, y como apuntan altos cargos de la conselleria, ya en esta legislatura todavía se firmaron procedentes de la caja fija gastos por unos 5.000 euros correspondientes a comidas, cenas y alquiler de un autobús por tres días de la visita de valencianos procedentes de los Cevex. 

Desde la conselleria y, concretamente, desde la Dirección General de Transparencia y Participación que dirige Aitana Mas, se está tratando de evaluar en qué situación se encuentran los 56 centros existentes fuera de la Comunitat (en España y el resto del mundo).

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que existen unos 15 centros sobre los que falta información (diez de ellos fuera de España). Así, en algunos de ellos como Miami, Atlanta, Nueva York, Hong Kong o Estocolmo la información recabada apunta a que solo hay inscritas "una sola persona, dos o muy pocas". Incluso hay algunos otros, según señalan las citadas fuentes, que se cree que han cerrado sus puertas pero que no lo han comunicado al Gobierno valenciano.

En este sentido, desde la conselleria se considera que algunas de estas entidades privadas pueden estar en una situación de "dejadez" aunque admiten "sospechas" que en alguno de los casos al otro lado del charco pueda haberse utilizado alguno de estos centros como "tapadera" para otras actividades.

Desde Transparencia, se han puesto en marcha varias medidas con la intención para calibrar el estado actual de estos centros. Así, además de que solicitarán un dosier de actividades de los dos últimos años, se ha impulsado un nuevo reglamento para los Cevex que, tras permanecer en exposición pública 10 días y resolverse alegaciones, se enviará la próxima semana a las diferentes consellerias. Tras proponer alegaciones e introducir las que se consideren oportunas, ese tercer borrador irá a la Abogacía de la Generalitat y posteriormente al Consell Jurídic Consultiu para que sea aprobado.

En este nuevo reglamento, se mantiene la figura del Consejo de los Cevex aunque se equilibran las fuerzas: los centros y el Consell tendrán el mismo número de miembros -antes predominaba la Generalitat- aunque el Gobierno mantendrá la presidencia del consejo, si bien cederá la vicepresidencia a los Cevex.

Fuentes de la conselleria señalaron a este diario que, en general, la mayoría de centros situados en España funcionan "correctamente" mientras en el resto del mundo, sobre todo fuera de Europa existen "mayores lagunas". La intención de este departamento es contribuir a "dotar de contenido" a los citados centros con "actividades conjuntas".

En este sentido, se planean reuniones con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para estudiar algún tipo de colaboración en la que puedan participar los Cevex e impulsar prestaciones de tipo "más social que folclóricas" desde los citados centros. "Está bien que en esos centros se impulse la cultura valenciana, se hagan paellas... pero también sería interesante si además pueden servir de apoyo a jóvenes estudiantes o a personas que necesitan algún tipo de asistencia en una gestión concreta y cotidiana pero que en un país extranjero se hace complicada", explican fuentes de la conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email