X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

El constructor Luján elude dar explicaciones sobre Ciegsa: "Siempre he actuado dentro de la legalidad"

27/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la empresa Construcciones Luján, Francisco Javier Luján Morant, ha eludido dar explicaciones este lunes sobre la relación de su mercantil con Ciegsa para la construcción de centros escolares en la Comunitat Valenciana por consejo de su letrado dado que ha recordado que se trata de un asunto que "está bajo investigación judicial".

El empresario fue arrestado y puesto en libertad en enero de 2016 por una de las piezas derivadas del caso Imelsa, la relativa a la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas S.A (Ciegsa), que todavía se está investigando.

"Lamento no poder contestar a las preguntas, pero siguiendo instrucciones de mi abogado al tratarse de un asunto que se encuentra bajo investigación judicial, no voy a poder realizar ninguna manifestación, pero yo siempre he actuado dentro de la más estricta legalidad", ha remarcado.

Así lo ha indicado Luján en una comparecencia en la comisión de las Corts que investiga los sobrecostes de más de 1.000 millones de euros en la empresa Ciegsa. Según el informe de Intervención que la Generalitat Valenciana remitió a la Fiscalía, la empresa Construcciones Luján SA habría realizado obras que incrementaron su importe de adjudicación por valor de más de un millón de euros.

Desde Cs le han interpelado por la relación de la mercantil y Ciegsa, si tenía conciencia de que hubiera una trama corrupta en la adjudicación de centros escolares y por su relación con el ex responsable de Ciegsa Máximo Caturla, mientras que Compromís le ha preguntado por si había recibido "presiones" para presentar oferta en las licitaciones de la empresa, si había recibido comisiones y si conocía y se había reunido con el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Desde Podemos han lamentado que no pudiera contar "la realidad" de lo que ocurría en la empresa de construcción de centros escolares y le han preguntado por las "desviaciones" de las cantidades entre las licitaciones y el precio final de la obra porque "algo pasaba en Ciegsa que no iba bien".

Desde el PSPV querían discernir la forma en que se redactaban los pliegos, mientras que el PP ha considerado "una pena" que Luján no haya podido contribuir con sus aportaciones a "clarificar" cuestiones como los modificados de obra, las contrataciones o la liquidaciones.
No obstante, Javier Luján ha eludido contestar las preguntas de los parlamentarios.

Asimismo, este lunes ha comparecido en las Corts el exconsejero delegado de la empresa constructora, Germán Luján, quien, a preguntas de los diputados, se ha limitado a decir que él se encargaba de las compras para las obras "y punto", por lo que no conocía a Máximo Caturla, Marcos Benavent, ni a Alfonso Rus.

"Yo me dedicaba a hacer las compras de la empresa para hacer las obras y no sé nada más. Ni conozco a las personas que me ha dicho", ha puntualizado. Insistido por la relación de la mercantil con Ciegsa, los pliegos de condiciones, si hubo "presiones" para presentarse al concurso de adjudicación de las obras, comisiones o cómo era el pliego de condiciones, ha reiterado: "Yo llevaba las compras, me decían que hacía falta esto, lo compraba y punto. Si supiera algo más lo diría, pero no tengo nada que ver", ha remarcado a lo que los diputados han dejado de preguntar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email