GRUPO PLAZA

juicio de imelsa

El exgerente de Ciegsa confirma 'zombies' en la empresa: "Algunos cobraban con sobres"

20/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El exgerente de la empresa pública Ciegsa en los años 2016 y 2017 ha confirmado en el juicio de Imelsa que había 'zombies' en la entidad y que, de hecho, "algunos" de ellos cobraban "con sobres" y no mediante transferencia bancaria, como el resto de empleados.

Así se ha pronunciado el exgerente, en calidad de testigo, en las piezas B y F del caso Imelsa, que suma 25 acusados, entre ellos el expresidente de la Diputación y del PP Alfonso Rus --quien también fue alcalde de Xàtiva (Valencia), el ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero' Marcos Benavent.

El testigo ha ratificado un escrito que presentó ante la Generalitat en el que aludía a que había empleados dados de alta en Ciegsa que no trabajaban. En concreto, ha citado a 16, cuatro de los cuales están investigados en el procedimiento de Imelsa.

Para la jornada de este lunes estaba previsto que testificara José Mariano López, exsuegro de Benavent, pero no ha podido acudir por cuestiones médicas --ha aportado un informe médico para justificarlo--. Así, se ha modificado su comparecencia para el próximo martes, 28 de febrero.

El exgerente de Ciegsa en 2016 y 2017 ha ratificado un escrito que presentó ante la Generalitat en el que aludía a que había empleados dados de alta en la empresa que no trabajaban. En concreto, ha citado a 16, cuatro de los cuales están investigados en el procedimiento de Imelsa.

Ha explicado que estos 'zombies' no fueron sometidos a ningún proceso de selección de personal ni cumplían méritos y se les convirtió en personal de alta dirección; no tenían correo corporativo en la entidad; no tenían una extensión en el listado telefónico; ni tampoco tenían asignado un puesto de trabajo, silla ni mesa de despacho; y a "algunas" personas se les requirió para que pasaran a retirar su nómina con un sobre por las dependencias de Ciegsa: "No había transferencias como con el resto de los trabajadores", ha apostillado.

Los cuatro 'zombies' cuestionados en Imelsa fueron propuestos o contaron con el visto bueno del ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla, según ha comentado.

Además, el testigo ha indicado que en la empresa constaba una sede en la calle Pizarro de València, pero ha explicado que se trataba de un local alquilado a nombre de Ciegsa en el que "no se desarrollaba ninguna actividad vinculada a la construcción de instalaciones educativas". "Lo sé por referencias de la directora de Administración, que seguía en Ciegsa", ha aseverado.

Al respecto, el testigo, que ha justificado estas afirmaciones en la documentación revisada y en lo manifestado por la dirección de Administración y otros trabajadores, ha indicado que el local contaba con consumos "normales" de luz, agua o limpieza pero en él "no se desarrollaba ninguna actividad que tuviera algo que ver con Ciegsa".

Otro de los testigos que ha comparecido hoy en el juicio, gerente también de Ciegsa entre los años 2001 y 2004, ha afirmado que a partir de 2003, cuando llegó Máximo Caturla como secretario autonómico de Educación, "las cosas cambiaron".

Ha explicado que Caturla "tenía cierta autoridad" y ha afirmado que supone que llegaba "con las órdenes del conseller" y "tenía cierta influencia". Preguntado por si tomaba decisiones, ha respondido que "iba de vez en cuando". "Tras las elecciones, el conseller Esteban González Pons y Caturla tomaron un poco el mando de Ciegsa", ha añadido.

Interpelado por si entonces cesaron a trabajadores, ha dicho que "sí". "A partir de ese momento se cambiaron a bastantes personas, por orden imagino que del conseller o de Caturla o no lo sé", ha agregado.

Respecto a él, ha expuesto que le "relegaron" y le mandaron a otro despacho de un piso diferente, además de que le impidieron asistir a más Consejos de Administración. Por último, ha señalado que había una persona en prensa en Ciegsa, "físicamente allí": "Había mucha comunicación y tenía mucho trabajo", ha apostillado.

Por su parte, durante el juicio ha declarado otro testigo, quien fue arquitecto de Ciegsa entre 2002 y 2012 y ha indicado que no recuerda haber visto en la entidad a tres de los presuntos 'zombies', mientras que sobre el cuarto ha dicho que se acuerda de que "leía el periódico", ha matizado.

En Imelsa contrataba el gerente

Por otro lado, en la sesión de este lunes también ha comparecido ante el tribunal, en calidad de testigo, el ex director jurídico de Imelsa, quien entró en la entidad en 1999 y fue despedido en 2015. Ha explicado que el gerente era quien contrataba en la empresa pública, mientras que recursos humanos se ocupaba de las relaciones laborales.

Al respecto, ha insistido en que el gerente tenía la capacidad de contratación, puesto que el Consejo de Administración delegaba en él. También ha indicado que en ese momento no se cuestionó la figura del asesor: "Imelsa tenías muchas actividades como brigadas, turismo, deportes o inversiones; 20 millones de presupuesto; siete Consejos de Administración al año... Pensaba que podía haber necesidad de que los consejeros tuvieran una persona que les asesorara. En ese momento no vi nada raro", ha dicho. Además, ha señalado que había un interventor en la Diputación que hubiera podido tomar alguna medida si hubiese sido necesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas