GRUPO PLAZA

EN SU TERCERA SESIÓN

El Foro de Asesoramiento Patrimonial aborda los retos de las fintech en la FEBF

Se trata de la tercera sesión de este pionero foro en la 'City' valenciana, cuyo protagonista de esta edición ha sido Fernando Ibáñez, director general de Ética Patrimonios EAFI

30/03/2016 - 

VALENCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado esta mañana la tercera sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), que ha protagonizado el director general de Ética Patrimonios EAFI, Fernando Ibáñez, bajo el título 'Fintech: Retos y oportunidades para el asesoramiento patrimonial'. Este tercer desayuno afianza el FAP, creado en diciembre del pasado año y promovido conjuntamente por la propia FEBF, Broseta Abogados y Ética Patrimonios EAFI. 

El FAP se articula mediante reuniones periódicas donde se  comparten ideas e iniciativas de mejora del asesoramiento patrimonial para los inversores entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. Se trata de abrir un espacio de debate que consolida el sector del Asesoramiento Patrimonial en la Comunitat Valenciana como colectivo clave para la adecuada gestión patrimonial de los ciudadanos y como elemento transmisor de la cultura y la formación financieras, todo ello en cumplimiento del objetivo fundacional de consolidar la plaza financiera como referencia internacional.

La directora general de la FEBF, Isabel Giménez, ha presentado al ponente haciendo hincapié en la importancia de consolidar “este foro entre colegas” y ha calificado las fintech como “otra forma de ver el asesoramiento”. Giménez ha recordado el compromiso de Ibáñez, como profesional y miembro del Comité Organizador del FAP, “con la formación, la RSE y la Economía del Bien Común”.

Por su parte, Gustavo López, director de banca privada de Caixabank, ha destacado el posicionamiento mixto de su entidad, con varias plataformas, la tradicional y la de Imagin, así como la elevada permeabilidad a las nuevas tecnologías de los clientes españoles.

En palabras de Ibáñez “las fintech han llegado para quedarse”. Se trata de empresas de base tecnológica que ofrecen servicios financieros alternativos a los del sector bancario tradicional: marketplace lending, direct lending, roboadvisors, etc. Esta industria ha incrementado su volumen de inversión captada un 40% durante el pasado año, hasta los 130 millones de euros, lo que representa el 21,5% de todas las inversiones realizadas en España, según los datos aportados por Mooverang. 

Ibáñez, cofundador de Ética Patrimonios EAFI y de la fintech Circulantis, ha recordado que en apenas un par de años, Circulantis, orientada al descuento de pagarés, ha captado 4.300.000 euros con una morosidad, por el momento de 0 euros. El director general de Ética Patrimonios, recuerda que España es un país enormemente bancarizado, al tiempo que apunta que “no es la tecnología la que cambia el sector financiero, sino que son los clientes los que han evolucionado y obligan al sector a adaptarse”.  En cualquier caso, ya sea en banca tradicional o en fintech, los clientes buscan lo de siempre “confianza, rentabilidad y bajo riesgo y con las fintech añaden transparencia, rapidez y bajos costes a sus inversiones”. 

En el panorama nacional, se contabilizan hasta 120 empresas creadas en los últimos tres años. En el año 2015 captaron 130 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior, una senda que crece de manera exponencial, ya que en lo que llevamos de 2016, la cantidad ya alcanza los 170 millones de euros.

En cifras, la financiación bancaria de las empresas supera el 90%, cuando en Estados Unidos no rebasa el 40%. Las fintech “aportan transparencia en gestión y en comisiones, eficiencia y accesibilidad, al reducir los costes y las cantidades mínimas para acceder a un asesoramiento profesional”. 

Reconociendo que no son la panacea, Ibáñez defiende que las fintech están ya transformando de manera importante el sector financiero y que este proceso sólo acaba de empezar en nuestro país. Al tiempo, apunta que se trata de una andadura más lenta de lo que algunos pregonan, aunque considera que los bancos todavía no han reaccionado al nuevo panorama y que en diez años la realidad será otra bien diferente.

Al margen de la propia FBEF y Ética Patrimonios EAFI, el Foro ha contado con la presencia de representantes de Broseta Abogados, Caixabank, Bankia, ATL Capital, GVC Gaesco, Banco Finantia Sofinloc, BMN, Tressis y Buy & Hold.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme