VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha instado hoy a la industria alimentaria a buscar nuevos mercados ante las dificultades que supondrán el "brexit" y la imposición de aranceles anunciada por Estados Unidos, para lo que ha considerado fundamental la apuesta por la innovación.
"Tenemos que invertir más en innovación para que nuestra posición sea lo más sólida posible; debemos mirar a más sitios para ampliar nuestra presencia en nuevos mercados y tener más penetración en los países donde ya estamos", ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su intervención hoy en el foro Alibetopías.
El representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha inaugurado este congreso, organizado por la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y convertido ya en la gran cita anual en materia de innovación en el sector.
"Somos muy competitivos, pero el entorno de las exportaciones vive ahora un momento de mucha incertidumbre. Como cada vez dependemos más de los mercados internacionales, con independencia de los conflictos tenemos que invertir más en innovación", ha recalcado.
Miranda ha reiterado que tanto el Ejecutivo como la Comisión Europea ejercerán "presión" para que la Administración Trump no acabe aplicando los aranceles anunciados sobre las importaciones de aceite, vino y queso español, entre otros productos.
A su juicio, la innovación "es lo que hace que los consumidores se fijen en los productos", también en el extranjero, y ha citado como ejemplo la feria Fruit Attraction, que se celebra este mes de octubre en Madrid y atrae compradores internacionales, gracias en parte al elevado número de novedades que se presentan.
"Es muy importante que se nos empiece a conocer como un país innovador, porque eso nos abre las puertas a la exportación", ha insistido Miranda, quien lo ha vinculado con la apuesta de España por las llamadas "figuras de calidad" (como las denominaciones de origen) y con la creciente importancia de la sostenibilidad.
De hecho, ha recordado que el valor de las exportaciones agroalimentarias superan ya los 50.000 millones de euros anuales, lo que coloca a España como una potencia en esta área.
El presidente de FIAB, Tomás Pascual, ha resaltado en su intervención que Alibetopias -foro que cumple este año su quinta edición- pretende dar "visibilidad" a la decidida apuesta de los fabricantes de alimentos y bebidas por la I+D+i, que permite al sector ser uno de los sectores "más innovadores" del país.
El también presidente de Calidad Pascual ha incidido en el "potencial" de esta industria "para el desarrollo económico de España y la creación de empleo cualificado".