GRUPO PLAZA

como pedían los agricultores

El Gobierno pide a Bruselas que garantice la producción citrícola frente a las importaciones

30/09/2021 - 

BRUSELAS. El sector citrícola valenciano será escuchado en Bruselas ante la revisión del Tratado de la Unión Europea (UE) con Sudáfrica. La continua entrada de cítricos desde este país con  plagas y plaguicidas, y el incumplimiento de los plazos de entrada, solapándose con la campaña valenciana, han obligado al Gobierno de España ha instar a la Comisión Europea para que considere los cítricos como producto “muy sensible” frente a las importaciones de países terceros,. Esta calificación  implica que contarán con una especial protección y cláusulas de salvaguarda aduaneras para que no distorsionen el mercado de la competencia reventando los precios de la producción europea.

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han recordado por carta a la Comisión Europea que no debe haber concesiones ante la próxima revisión del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica. En referencia al reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre la evaluación de riesgo de la polilla del naranjo, Planas envió también una carta a la comisaria de Sanidad para solicitar a la CE que vigile las condiciones fitosanitarias para introducir cítricos en el territorio de la UE.

Ambos ministros han solicitado a la Comisión Europea, específicamente, la consideración de los cítricos como producto “muy sensible” frente a las importaciones de países terceros, instando a que no haya concesiones adicionales. El sector citrícola español, y en concreto las asociaciones de agricultores valencianas como La Unió de Llauradors y Ramaders (La Unió) y AVA-Asaja, es el que se ha movilizado durante los últimos años al comprobar el perjuicio que suponía para la producción europea de cítricos el acuerdo de libre comercio con Sudáfrica.

Reuniones previas del sector con la Comisión

Carlos Peris, secretario general de La Unió, explica que “la consideración de los cítricos en fresco en España y en toda Europa como productos de especial protección garantiza la viabilidad del sector, que es el único que en estos momentos está suministrando frutos en fresco a la UE de forma continuada”. Peris recuerda que, “cuando fuimos a la Comisión, nos recordaron que tiene que pedirlo un Estado miembro oficialmente y, en esta ocasión, el gobierno español nos ha hecho caso”. Representantes de La Unió se reunieron hace unos meses con la DG de Agricultura de la Comisión europea, acompañados por  la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, para trasladarles los problemas del sector con las importaciones de terceros países.

"Ahora la piedra está en el tejado de la Comisión, que debe agilizar esta petición para que se considere en octubre cuando se modifique el Tratado de Sudáfrica y el de Mercosur en un futuro”, añadido Peris. Es importante que haya una especial vigilancia de los cítricos para que, “cuando entremos en producción con nuestra campaña, no haya importaciones de otros países que distorsionen el mercado o, si se detectan importaciones en plagas, se actúe con rapidez”, comentó el secretario de La Unió.

 Pese a que este Tratado garantizaba que ambas producciones no coincidirían en el tiempo, lo cierto es que han seguido entrando naranjas sudafricanas a territorio europeo hasta mediados noviembre, en plena temporada citrícola valenciana. Además, los controles fitosanitarios han fallado hasta el punto de que han entrado cítricos con polilla, que puede comprometer los cultivos valencianos, o con pesticidas prohibidos en Europa y que no cumplen con las condiciones de seguridad alimentaria. Estas consideraciones están en línea con las nuevas políticas de economía sostenible y medioambiental, que en el sector agrícola se corresponden con la estrategia “De la granja a la mesa”, los que va a favor del producto local y en contra de las importaciones de países lejanos.

Apoyo de otros países

Antes del verano, los productores valencianos y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana se dirigieron al Ministro Luis Planas para que el Estado español se dirigiera como interlocutor a la Comisión, con esta petición del sector. Además, se espera  que recabe el apoyo de otros países productores, como Italia y Grecia, para hacer más presión ante las instituciones europeas.

Los ministros Planas y Maroto han remitido la carta a los comisarios de Agricultura, Janusz Wojciechowski; Comercio, Valdis Dombrovskis, y de Sanidad, Stella Kyriakides. En la misiva, han recordado que la producción española está sujeta al exigente modelo comunitario de producción y que, debido a la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales, “la próxima revisión del acuerdo no debe ofrecer concesiones adicionales a las importaciones de cítricos”.

La producción y la exportación española de cítricos tienen una importancia crucial para el sector agroalimentario en su conjunto e incide de manera directa en las economías rurales de las zonas de producción. Desde la firma del acuerdo, Sudáfrica ha incrementado notablemente sus exportaciones a la UE, además ha aumentado su potencial productivo citrícola y ampliado su periodo de producción, situación que pone en riesgo la complementariedad en la comercialización que le otorgaba su ubicación en el hemisferio sur.

Con motivo del dictamen reciente de la EFSA, el ministro Planas dirigió también a primeros de este mes una carta a la comisaria Kyriakides solicitando a la Comisión que se mantuviera vigilante con las condiciones fitosanitarias para introducir cítricos en el territorio de la UE. En la misiva el ministro señala que, a tenor del resultado científico de este informe, las medidas establecidas por Sudáfrica para prevenir la entrada de la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta) “no son suficientes y, además, no se aplican correctamente”.

Más controles

En este sentido, pide a la CE que revise el sistema de control y se sustituya por un sistema basado en el tratamiento de frío como requisito para las importaciones de cítricos desde países en donde se encuentre la plaga. Hay que recordar que los productos valencianos, principales exportadores de cítricos del mundo, están obligados a exportar sus productos con tratamiento en frío a todos los países excepto Canadá. pese a que encarece los portes.

Otra de las denuncias de La Unió, precisamente, ha sido la falta de control en los puertos, solicitando la unificación de los criterios aduaneros en toda la UE. “Los sudafricanos huyen de España y van a los puertos de Rotterdam o Portugal, porque hay más laxitud en los controles. Por ejemplo,  Rotterdam se lleva todo la importación de cítricos de fuera“, explica Peris.

El sector citrícola de España representa, con 2.500 millones de euros anuales de media, el 4,9 % de la producción de la rama agraria en España y el 32,5 % de la de fruta. Los citricultores españoles cosechan el 60% de la producción total comunitaria, lo que sitúa a España como principal productora de cítricos de la UE y quinta del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email