MADRID (EP). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido nombrado miembro del consejo asesor del comité ejecutivo de los principios de los bonos verdes y de los bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA). El ICO se convierte así en la única entidad española y el único banco nacional de promoción europeo que participa en esta categoría, y que lo reconoce como uno de los emisores de referencia del sector de bonos sostenibles.
Su función será la de asesorar al comité ejecutivo en el ámbito de los bonos sociales y verdes, aumentar su conocimiento del mercado y reforzar el compromiso de sus miembros. También tendrá que ayudar en la aprobación de los estándares aplicados para que un bono sea considerado 'verde', 'social' o 'sostenible'. Hasta la fecha, ha realizado emisiones de bonos de estas características por valor de 3.050 millones de euros, de los que aproximadamente un tercio del volumen total se ha emitido en los últimos doce meses.
ICMA representa a gran parte de las instituciones que operan en el mercado de capitales, incluyendo bancos globales de inversión, bancos regionales, gestores de activos, bancos centrales, bufetes de abogados, agencias de calificación y otros asesores profesionales.
En esta convocatoria se han presentado 87 candidaturas para formar parte del consejo asesor, que está compuesto por 40 miembros. Su adscripción se solicita voluntariamente y son seleccionados por un período de un año, renovable anualmente. Del total de solicitudes recibidas, se seleccionaron 18 miembros y 22 observadores.