Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un proyecto de cineporvenir

El IVAM propone pensar la imagen a partir de un un film inacabado sobre los ‘souvenirs’

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. El colectivo Cineporvenir tiene un film y pocas intenciones de tenerlo terminado o girarlo comercialmente. Se llama Souvenir, y es en realidad un conjunto de imágenes que pide reflexionar sobre el turismo. Estas serán la materia prima para un ciclo de talleres teóricos y prácticos que tendrán lugar en el IVAM hasta el 13 de noviembre.

El proyecto del colectivo nace con una invitación de la MUSAC a que dieran un taller y proyectaran algo propio. Al no tener un trabajo visual terminado, tuvieron que tirar del archivo personal de los viajes de Sonia Martínez para acabar montando una primera pieza de 50 minutos. “La cosa funcionó y a partir de ahí decidimos armar un proyecto para moverlo”, explica Miguel Ángel Baixaulí, corresponsable del proyecto.

Souvenir trata de explorar algunos de los debates que genera el turismo a través de la imagen. ¿Qué es un souvenir? ¿Qué marcos del deseo genera el turismo? Estas preguntas, ya presentes en los movimiento anti-gentrificación y anti-turistificación, “ganan un nuevo sentido durante la pandemia”, cuando el turismo se hace imposible y se refuerza esa idea del “turismo existencial”, es decir,  el deseo que crean las redes sociales y la sociedad contemporánea sobre ciertos destinos y culturas. Ya no hace falta viajar para estar emocionalmente en ciertos lugares,y cuando estamos en ellos, buscamos reproducir un esquema preestablecido pero bajo la pretensión de no ser unos guiris más. Lo exótico se turistifica, ya no queda rincón en el mundo por colgar. El feed es el nuevo motor del deseo.

En este sentido, el archivo personal de Sonia Martínez no pretendía servir unas jornadas. Eran imágenes grabadas sin mayor intención, pero que ahora se transforman en punto de partida de un debate sobre pensamiento. Para estas jornadas que suceden en el IVAM, ya han empezado a capturar imágenes hechas ‘ad hoc’ para el proyecto.

El confinamiento abre el debate de qué es un souvenir, que no es únicamente un regalo cutre sino la prueba de que se ha estado y visitado un sitio. En este sentido, es un elemento del ‘yo’ que habla por ‘nosotros’. Javier Rebollo tomará esta idea como punto de partida en su taller práctico Contra el cine del yo o acabar de una vez por todas con los abusos de la memoria, donde enmendará el propio proyecto de Cineporvenir. También sobre los relatos en primera persona reflexionarán en un diálogo Laura Vallés y Eli Cortiñas, en una conferencia titulada Cuando el cuerpo deviene relato. Esperanzas y retos para estremecernos con el mundo, en el que se apropiarán de algunas imágenes para “atravesarlas con una mirada de género con la finalidad de reflexionar entorno a las maneras de circulación y producción de cuerpos y objetos en la presente situación de excepción”.

Completa las jornadas un taller con Félix Pérez-Hita, Pensar editando (en tiempos de saturación audiovisual), en la que el cineasta enseñará cómo apropiarse de las imágenes y construir un relato propio y nuevo a través de registros ajenos; improvisando con el programa de montaje ya abierto. Cierra el ciclo de conferencias Remedios Zafra, una de las pensadoras de la imagen y la tecnología más lúcidas del panorama actual, que impartirá una conferencia bajo el nombre Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados y que versará sobre los conflictos del sujeto contemporáneo en un mundo determinado por la permanente conexión y el sistema capitalista que abocan a una soledad y una frontera entre lo íntimo y lo público desdibujada.

Un film siempre inacabado

La idea es que las imágenes de Souvenir sirvan como herramienta que las personas que participen en los diferentes talleres puedan adqurir. En las sesiones prácticas, se podrá aportar imágenes nuevas o apropiarse de las ya existentes.

En todo caso, el subtítulo de este ciclo, Fragmentos de un film inacabado, parece que no se resolverá. “Nuestra intención es que estas imágenes sirvan para hacer talleres y adapatarlas a los proyectos que vayamos proponiendo, pero nunca con la intentación de tener un film finalizado que poder pasar de manera comercial”, explica Baixaulí. En este sentido, un nuevo montaje de las imágenes originales de Sonia Martínez se podrá ver en el proyecto de creaciones online promovido por el Consorci de Museus próximamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email