Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

la papelera cántabra más que duplicó su beneficio en 2017

El megafondo soberano noruego, de 'trading' en una Ence que dispara su beneficio

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. El megafondo soberano noruego, que cerró el pasado año con un nuevo récord histórico superando por primera vez el billón de dólares activos bajo gestión, anda estos días de 'trading' sobre las acciones de Ence. Norges Bank, que es el brazo ejecutor de dicho megafondo, redujo antes de ayer su participación en la histórica papelera cántabra desde el 3,339% hasta el 3,294% sumando los derechos de voto y los préstamos en préstamo.

Diez días antes había aminorado su posición hasta ese 3,39% respecto del 3,371% anterior; mientras que 72 horas antes había informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su porcentaje aumentó desde el 3,059% hasta aquel 3,371%. Mientras tanto otro de los grandes fondos corporativos, el estadounidense Dimensional Fund Advisors -donde está invertido Arnold Schwarzenegger-, desembarcaba el pasado 12 de febrero en el capital de Ence (ENC) declarando el 3,008%.

Todo ello mientras los bajistas de turno marcaban máximos de agosto pasado, con el 0,92% del capital de la cotizada presidida por Juan Luis Arregui, según la última comunicación del supervisor fechada el pasado viernes 16 de febrero. Así se explica en cierto modo -aunque la oxigenación de la fuerte subida también tiene mucho que ver- que los títulos de ENC se hayan dejado un 4,55% este año, tomando el cierre de ayer, reduciendo su capitalización hasta los 1.313 millones de euros.

Conviene recordar, tal y como publicó este diario, que el pasado año Ence fue la quinta mejor cotizada del centenar de valores que nutren el Mercado Continuo que mejor se comportó. Concretamente sus acciones, que están en la órbita del 'value investing', se dispararon a lo largo de 2017 un 128,51%. Por delante quedaron MásMóvil (+230,45%), Fluidra (+177,57%), Europac (+134,55%) y Borges Agricultural & Industrial Nuts (+129,13%).


La histórica papelera cántabra volvió a demostrar ayer tras el cierre del mercado que goza de una muy buena salud tras anunciar que su beneficio se disparó un 139% el pasado año, hasta alcanzar los 91,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación del grupo (Ebitda) se situó en los 216 millones a cierre del año pasado, lo que supone un aumento del 72%.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, valoró que el "notable" incremento de los beneficios vuelve a confirmar "el éxito en la ejecución del plan estratégico, que ya se encuentra en su ecuador y que ha llevado a un fuerte crecimiento y mejora de los márgenes de nuestros negocios". Asimismo, consideró que esto, unido al incremento de los precios de la celulosa que el grupo prevé que continúe en este ejercicio, permite a la compañía "esperar que los resultados de 2018 serán sensiblemente mejores que los del pasado año".

Nuevo plan estratégico a la vista

La compañía también está analizando alternativas de inversión en España y Europa para adquirir plantas de biomasa con el objetivo de alcanzar un Ebitda de 78 millones de euros en el negocio de Energía en 2020. En lo que se refiere a las perspectivas de evolución de precios, la compañía indicó que el crecimiento de la demanda y la ausencia en el mundo de grandes proyectos de aumento de capacidad de celulosa hacen prever precios de la celulosa altos en 2018 y los próximos dos años.

Por otra parte, el flujo de caja libre recurrente del grupo creció un 52,4% y la deuda financiera neta disminuyó el 29,8% tras fuertes inversiones y aumento del dividendo. El apalancamiento se redujo hasta 0,7 veces Ebitda, frente a 3,2 veces de media del sector. Asimismo, la compañía señaló que está trabajando en un nuevo plan estratégico 2019-2022 que anunciará a finales de este año, "cuyas premisas serán el crecimiento de sus dos negocios, manteniendo la disciplina financiera y la retribución al accionista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email